La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presentado los presupuestos de 2023, que han calificado de «históricos» y fundamentales para que la capital y su provincia «sigan creciendo al compás que está haciendo Andalucía», con 488,758 millones de euros en inversiones, incluidas las cuentas de los organismos autónomos del Patronato de la Alhambra y Cetursa, que supone más de un 200% más que en 2021.
La consejera y el delegado del Gobierno han estado acompañados por los delegados territoriales de Granada; la directora de la Alhambra, Rocío Díaz; y el director de Cetursa, Jesús Ibáñez.
«Granada ha notado el cambio del Gobierno andaluz, con un presupuesto que ha ido creciendo año a año y que volverá a hacerlo en 2023», ha remarcado Marifrán Carazo, que ha indicado que sólo desde su Consejería de Fomento llegarán 190 millones de euros, un 95% más que en 2021, destacando la apuesta por el Metro de Granada, con 70 millones de euros sólo para inversiones, a los que hay que añadir 51 millones más en gastos de explotación y pago de los créditos de la obra, según una nota del Gobierno andaluz.
«2023 será el año de la ampliación del Metro de Granada», ha reivindicado Marifrán Carazo, que ha indicado que este año se destinarán 20 millones de euros de fondos Next Generation para la prolongación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias, además de 28 millones para ocho nuevos trenes que se incorporarán a la flota.
También se dará continuidad a las obras compensatorias, con 1,3 millones para terminar el tercer y último tramo del eje Arabial-Palencia o casi medio millón de euros para que el vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil sea sala multiusos.
Por último, se instalará por 7,4 millones una cubierta verde en Talleres y Cocheras, que incluye unas placas fotovoltaicas para autoconsumo de los servicios del metro.
El Metro será protagonista en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que «está a punto de entrar en la fase de exposición pública» y se aprobará en 2023.
Dentro de la estrategia de movilidad, Marifrán Carazo ha citado las nuevas estaciones de autobuses de Loja (852.309 euros) y Huéscar (327.269 euros), o el fomento del uso de medios menos contaminantes, con 7,2 millones para carriles bici como la conexión de Armilla con el PTS, la vía ciclista junto a la Ronda Sur o el carril ciclopeatonal entre Armilla-Alhendín-Otura.
Sobre plataformas reservadas, ha destacado los seis millones de euros para la VAU 10, que dará continuidad al carril BUS-VAO de la rotonda de La Zubia e incorporará un carril bici.
De igual manera, ha sellado su compromiso en seguir trabajando en los proyectos del cierre del anillo, la VAU 5 y la VAU-9 (que se licitará en 2023).
En carreteras, Marifrán Carazo ha informado del inicio de las obras del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón, con 6,5 millones en 2023 de los 11 millones del total de esta obra financiada por Feader.
Los presupuestos recogen más de 40 millones de euros en conservación y seguridad vial, entre ellos 33,7 millones de fondos europeos React-EU sólo para mejorar el pavimento de la A-92 a su paso por Granada con materiales asfálticos sostenibles e inteligentes (Masai), además de otras partidas para instalar pantallas acústicas (un millón) o sustituir luminarias (1,6 millones).
«Unas buenas carreteras salvan vidas y evita que la actividad económica se resienta», ha advertido.
La titular de Fomento se ha detenido en las cuentas de Sierra Nevada, que «está inmersa en un proceso de modernización sin precedentes», con 27,8 millones para la renovación de remontes y del centro de compresores, bombeo y transformadores, cañones de nieve o máquinas pisapistas. «Cetursa es ahora una empresa solvente inmersa en una transformación histórica para convertirla en un referente en Europa», ha afirmado.
Carazo ha concluido su intervención con el presupuesto destinado a vivienda, que recoge dos millones de euros para dar continuidad a un proyecto emblemático como la rehabilitación de Santa Adela con la construcción de 122 viviendas.
«La Junta, insisto, trabaja duro para la rehabilitación de Santa Adela, pero necesitamos que el Ayuntamiento reme en la misma dirección», ha trasladado después de lamentar que la ciudad no haya recibido más subvenciones «por los errores en la tramitación del Consistorio», que «podrá volver a solicitar en próximas convocatorias».
También se recogen 2,4 millones de euros para ayudar a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible en Puebla de Don Fadrique (diez), Baza (23) y Granada capital (506 en tres promociones).
Se prevé que con el Plan Ecovivienda se concedan ayudas por casi 10 millones de euros para la rehabilitación energética, así como subvenciones para dos proyectos de la agencia AVRA con el sector privado en el polígono Azulejera, con 292 nuevas viviendas, así como para los proyectos en Baza (10), Ferreira (3) y Peligros (6).
Igualmente, ha mencionado otras iniciativas singulares, como la edificación de viviendas en el antiguo cuartel de Mondragones (400.000).
Otras partidas
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granado, ha profundizado en un presupuesto de 451,85 millones de euros, que se traduce en un crecimiento del 200% sobre el de 2021. Con la suma del presupuesto de los organismos autónomos del Patronato de la Alhambra y Cetursa, el total de la inversión para la provincia de Granada se sitúa en 488,75 millones.
La Junta invertirá 269 millones de euros más en Granada con un gasto medio por habitante de más de 500 euros por persona.
«No hablamos de unos presupuestos ordinarios para el próximo ejercicio. Nos encontramos ante unos presupuestos responsables, adaptados a la realidad y a las necesidades que los granadinos tienen en esta época de incertidumbre», ha resaltado.
El delegado ha proseguido con que se tratan de unas cuentas «vitales» para esa recuperación económica que ansiamos y una mejora «sustancial y consolidación» de nuestros servicios públicos.
«En definitiva, el presupuesto que necesita Granada, apostando desde la inversión por incentivar el empleo, las transacciones económicas y mejorar la economía en la provincia», ha apostillado.
«Que de los 45.000 millones que la Junta de Andalucía invertirá en 2023, 488 millones se inviertan en Granada, con un crecimiento del 12,9 por ciento respecto a 2021, refuerza el compromiso del gobierno de Juanma Moreno y la consejera de Fomento con Granada; y pone en evidencia que el Gobierno de España sigue maltratando a los andaluces y granadinos igual que al resto de los españoles, castigándonos con una infrafinanciación de casi 1.000 millones de euros que no reconoce», ha lamentado Granados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.