Desde la formación política han hecho esta petición teniendo en cuenta los siguientes criterios: la evidente escasez de densidad demográfica de la provincia de Huesca, así como la tendencia a la despoblación y la necesidad de implementar acciones urgentes que favorezcan la permanencia y el asentamiento de habitantes en la mayoría de municipios y comarcas del Alto Aragón.
El Grupo Aragonés-PAR también ha propuesto que la DPH ratifique «todas las reiteradas resoluciones adoptadas sobre este mismo asunto y justa demanda», remitiendo el acuerdo plenario «al Gobierno central, al Gobierno de Aragón, a las diez comarcas del Alto Aragón, a las entidades empresariales y sindicales de la provincia y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, del Congreso y del Senado».
En su argumentación, el Partido Aragonés ha afirmado que evitar la desertización, en todos los aspectos, de amplios espacios es una obligación para el justo reequilibrio social y territorial, al tiempo que se afrontan las graves consecuencias del abandono que acarrea el declive demográfico para el conjunto del país.
Con ese fin, para «fomentar la actividad económica y la creación de empleo», destacan «las posibilidades de incentivar la implantación de empresas y profesionales, el emprendimiento en general, así como el desarrollo de las compañías, establecimientos ya instalados en esas zonas amenazadas de despoblación».
El Grupo Aragonés-PAR ha incidido en que la UE ha autorizado al Gobierno de España a rebajar un 20 por ciento del coste de la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas radicadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria para «compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación», y que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 contempló el compromiso de ayuda a las zonas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, abierto a espacios colindantes a esas provincias.
Huesca reúne las características
El Partido Aragonés ha señalado que la provincia de Huesca «reúne todas las características para ser incorporada a estas ayudas, excepto la estadística y la contigüidad», porque «su densidad de población se sitúa en 14 habitantes por kilómetro cuadrado, que es la cuarta menor de España, tras Soria, Teruel y Cuenca, precisamente» y «sólo separando la ciudad de Huesca de esa estadística, la provincia supera escasamente los 10 habitantes por kilómetro cuadrado».
En esta línea, todas las comarcas altoaragonesas podrían ser calificadas como desiertos demográficos «si separamos las cabeceras comarcales y, además, con gran dispersión, envejecimiento y orografía complicada».
Para los aragonesistas, la puesta en marcha de las medidas de ayuda «equivaldría a un fuerte impulso sobre la actividad de las empresas y emprendedores que, además, vendría a reforzar la tendencia detectada, después y a resultas de la reciente pandemia, sobre la atracción del medio rural para el asentamiento de familias e iniciativas».
En las últimas y recientes semanas --han afirmado desde el Grupo Aragonés-PAR-- «se ha anunciado desde el Gobierno central, la definición, aún sin precisar en un texto legal, del contenido de dichas ayudas», con bonificaciones de cotizaciones para nuevos contratos y en menor porcentaje, para los existentes, además de «alguna corrección posterior», al complementar bonificaciones para nuevos autónomos.
«En cualquier caso, además, se trata de una propuesta inicial ya que, según se ha reconocido, están abiertas negociaciones en el marco del debate de nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023», han precisado desde el Partido Aragonés.
Por último, el PAR ha solicitado a la DPH que reafirme y afiance sus resoluciones «para que el Alto Aragón sea tenido en cuenta e incorporado en dichas medidas, a favor de las empresas, emprendedores y autónomos de nuestras comarcas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.