TW
0

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su «rechazo más firme y contundente» ante la agresión machista sucedida el pasado viernes en Irun y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a sumarse a la concentración de condena convocada por el Ayuntamiento de esta localidad, a la que acudirá la portavoz foral, Eider Mendoza.

Asimismo, la institución foral ha mostrado su cercanía y solidaridad con la víctima de esta última agresión, por la que ha sido detenido un hombre de 86 años, como presunto autor de un delito de violencia de género, así como con sus familiares y personas allegadas.

De esta manera, la institución foral vuelve a ratificar su «firme compromiso» para condenar cualquier tipo de agresión que «coarte la libertad y los derechos de las mujeres».

Mendoza ha afirmado que «la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad son un problema social de base estructural que busca someter y tener bajo control a las mujeres». «La violencia es la expresión más extrema de este tipo de sometimiento machista, pero toda actitud, idea o comportamiento de carácter sexista nace igualmente de esta falta de igualdad y sometimiento», ha añadido.

Por todo ello, la portavoz foral ha puesto una vez más el acento en la reivindicación de la igualdad«. »El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto", ha concluido.