El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado a poner al servicio de la Agenda 2030 el «exitoso funcionamiento descentralizado y coordinado» de España. Además, ha pedido reafirmar, «hoy más que nunca», el compromiso con las personas «que están sufriendo más directamente esta crisis», para asegurar «que la recuperación se hace de acuerdo a las metas fijadas en la Agenda 2030».
En el acto de apertura del Secretariado de la Coalición Local2030 en Bilbao, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha puesto en valor la visita a España de la vicesecretaria General de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, acompañada de representantes de ONU Habitat y del programa de Naciones Unidas para el desarrollo en el Día Mundial de las Ciudadades.
Según ha afirmado, «su presencia hoy aquí evidencia la importancia de nuestras ciudades y regiones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y también destaca el papel de España «como un país líder en estas iniciativas».
Albares ha asegurado que la apertura de la sede del Secretariado de la Coalición Local 2023 se produce en un contexto «muy complejo en el mundo, en un contexto de crisis interconectadas que ponen en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», si no se hace «un esfuerzo extra desde ya, empezando hoy».
«Primero la pandemia del covid 19, mucho más recientemente la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia Ucrania, está teniendo consecuencias que afectan a la vida diaria de nuestros ciudadanos y muy especialmente de los más vulnerables», ha señalado.
Por ello, ha llamado a «reafirmar hoy más que nunca» el compromiso con las personas que están sufriendo más directamente esta crisis«, para asegurar »que la recuperación se hace de acuerdo con las metas fijadas en la agenda 2030".
En este contexto, ha apuntado, el Secretario Nacional de las Naciones Unidas «ha impulsado y ha hecho un llamamiento a avanzar decididamente hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
«La armonía y la colaboración entre todos los niveles de las administraciones es fundamental para conseguirlo, no solo en el contexto actual de crisis en el que vivimos, sino siempre, porque los gobiernos tenemos un papel esencial en garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos», ha remarcado.
Albares ha indicado que la adjudicación por parte de la Coalición Local20230 como sede de su Secretariado es «una muestra palpable del esfuerzo, del compromiso de todas las instituciones, del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, de todas las instituciones en España», también de la sociedad, «en esta agenda para un bienestar, que es un bienestar común».
Este compromiso, ha asegurado, es «inequívoco también en acciones concretas». Así, ha indicado que España es «el segundo donante del fondo ODS en el que se va a lanzar próximamente una ventana de localización que permitirá realizar proyectos con los entes locales y regionales».
El ministro ha dicho que el apoyo «y la »apropiación« de la Agenda 2030 por parte de las entidades locales y regionales ha generado »un espacio de encuentro, de consenso y de cooperación, que ha dado excelentes resultados".
Cumplir los objetivos
En ese sentido, se ha mostrado convencido de que «únicamente con la colaboración de todos» se podrá «cumplir con los objetivos de la Agenda 2030». En esa línea, ha apuntado que esto es, además, un objetivo de desarrollo sostenible en sí mismo, el número 17, que «conmina a tejer alianzas para poder cumplir las metas que nos hemos fijado como comunidad internacional, como planeta, como humanidad».
Albares ha señalado que España es «un claro ejemplo de funcionamiento descentralizado de éxito». «Hemos demostrado la diversidad y al pluralidad de nuestro país, y el valor añadido que aporta una buena coordinación entre administraciones en todos los ámbitos», ha destacado, para añadir que quieren poner al servicio de la Agenda 2030 toda esta experiencia, «como lo haremos cuando en muy pocos meses llegue el turno de nuestra presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023». Uno de las reuniones más importantes de las que tendrán lugar, ha recordado, se celebrará en Bilbao.
El ministro, que ha apostado por una Agenda 2030 que «se construya de abajo a arriba, desde las regiones y desde lo local», ha afirmado que el Secretariado de Bilbao «va a cumplir con creces, los objetivos, las funciones y las directrices de la Coalición».
«En el mundo en el que vivimos, al recuperación en línea con los ODS es más necesaria que nunca, pero las políticas necesarias no se construirán solas. Necesitaremos el consenso y la solidaridad de todos para no dejar a nadie atrás», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.