Un total de 131 personas han perdido la vida en 119 accidentes de tráfico en la red viaria interurbana de Catalunya hasta el 31 de octubre de 2022, una cifra que representa un 16,6% menos de víctimas mortales registradas hasta la misma fecha en 2019, con 157 muertes en 144 siniestros mortales.
Concretamente, durante octubre de 2022 han fallecido ocho personas en las carreteras catalanas, 13 menos que durante el mismo mes en 2019, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado este martes.
Los meses de septiembre y octubre de 2022 han sido los menos mortíferos del año en las carreteras catalanas después del mes de marzo, cuando se registraron siete personas muertas en accidentes.
El 79% de las 131 víctimas mortales registradas este 2022 son hombres (104) y el 21% son mujeres (27): de los 104 hombres que han muerto, 88 eran conductores, tres pasajeros y 12 peatones; de las 27 mujeres, 13 eran conductoras, 10 pasajeras y cuatro peatones.
Un 45,5% más de peatones muertos respecto al 2019
En cuanto a los colectivos vulnerables, 36 de los 131 muertos este 2022 en carreteras catalanas eran motoristas, menos que en 2019 y en 2021, con 41 y 42 motoristas muertos, respectivamente.
En cuanto a los peatones, este 2022 han fallecido un total de 16, una cifra un 45,5% mayor a la de 2019, cuando hubo 11.
Los perfiles más frágiles en la movilidad en carretera suman 59 víctimas mortales, un 45% del total: además de los 36 motoristas y los 16 peatones, también han fallecido seis ciclistas y un usuario de un vehículo de movilidad personal (VMP).
El SCT ha recordado que los vehículos de movilidad personal tienen prohibida la circulación por la red viaria interurbana catalana.
Aumento de los choques frontales
De los 119 siniestros mortales, un total de 87 han sido colisiones con más de un vehículo implicado y 32 en solitario; las colisiones que han provocado más muertos este 2022 son los choques frontales, con un total de 38, que representan un 29% de los siniestros mortales este año.
Por otro lado, 73 de las víctimas mortales se han registrado en días laborables (55,7%) y las 58 restantes en fines de semana o festivos (44,3%), «un claro cambio de tendencia» respecto a los últimos meses, cuando los accidentes mortales en movilidad de ocio sumaban más víctimas mortales.
La ap-7 sigue siendo la que registra más muertes
Por carreteras, la AP-7 continúa encabezando el ranking de las vías con más víctimas mortales este 2022, con un total de 23 personas (17,5%), «a raíz del aumento de la movilidad que ha registrado» esta vía, que en 2021 y en 2019 registró 10 y 14 muertos, respectivamente.
La segunda vía que registra más víctimas mortales este año es la A-2, con seis muertos, seguida por la N-II y la C-63, con cinco muertos cada una.
Descenso "importante" de la mortalidad en lleida
Por provincias, 52 de las muertes se han producido en la de Barcelona; 35 en la de Tarragona; 31 en la de Girona y 13 en la de Lleida.
En el caso de la provincia de Barcelona, la comarca con más muertes registradas es el Baix Llobregat, con 12; seguida por el Vallès Oriental, con nueve y del Valles Occidental, con ocho.
Las comarcas tarraconenses con más muertos en carreteras son el Baix Ebre y el Tarragonès, con diez y ocho, respectivamente; y en el caso de las gerundenses son el Alt Empordà, con once muertes, seguida por la Selva y el Gironès, con seis cada una.
Todas registran incrementos de mortalidad en carreteras excepto la provincia de Lleida, que este 2022 consolida un descenso «importante» de la siniestralidad tanto respecto al 2021 como al 2019, con 24 y 27 muertes, respectivamente.
En el caso de esta provincia, las comarcas con más víctimas mortales por accidente son el Segrià, con seis, seguida por el Alt Urgell y la Noguera, con dos cada una.
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