La Comunidad de Madrid destinará un total de 12 millones de euros a las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial para aquellos vecinos que han visto derribada su vivienda a raíz de los daños estructurales provocados por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
Así consta en el documento 'Actuaciones integrales relacionadas con la Línea 7B en San Fernando de Henares' que ha dado a conocer el Ejecutivo regional tras la visita de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la zona esta mañana en la que ha anunciado que se destinarán 120 millones de euros más.
El viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, aseguraba el pasado septiembre que el Plan Integral aprobado por la Asamblea de Madrid y requerido por el Ayuntamiento de la localidad se conocería «en breve» y que incorporaba a «todas las consejerías implicadas» e incluiría el histórico, lo que se está haciendo y los planes de futuro.
Precisamente el texto dado a conocer hoy recoge los sucesos desde que la expresidenta Esperanza Aguirre inaugurase la línea poco antes de los comicios de 2007 y arrancasen los defectos y cómo se ha ido procediendo a lo largo de los pasados 14 años.
Así, entre las actuaciones que figuran en el plan se encuentra la demolición del complejo educativo El Pilar por valor de 2,5 millones de euros. Esta es una de las dotaciones que ha señalado a lo largo de los meses el alcalde, Javier Corpa, como una de las instalaciones afectadas por el suburbano, así como servicios que han tenido que ser trasladados a otros municipios.
La partida de Metro de Madrid se lleva 2,4 millones de los 120 enfocados en el mantenimiento de la infraestructura y estaciones, la plataforma de vía y los buses sustitutivos al mantener la L7B cerrada. Este último concepto alcanza los 620.000 euros.
12,2 millones para el mantenimiento de desalojados
Junto a la cuantía dedicada a las indemnizaciones otra de las grandes cifras recae en las actuaciones en viviendas afectadas, gastos de alojamiento, manutención, suministros, locomoción y mudanzas de los vecinos que han tenido que ser desalojados por riesgo estructural, que supera los 12,2 millones de euros.
Pero el gran parte de los fondos recae en las actuaciones para intentar solventar los problemas estructurales que han derivado en una crisis social en el municipio.
De los 120 millones se destinan a este propósito 51 millones de euros en diversos conceptos como el proyecto de mejora de drenaje de la estación Hospital del Henares (1,8 millones), el proyecto de consolidación de terreno en superficie (9 millones) --ya puesto en marcha con infiltraciones en 10.000 metros cuadrados-- o la «estabilización global del pozo» (la mayor partida con 19,7 millones).
Junto a Transportes la otra Consejería que concentra más fondos es la de Medioambiente, concretamente las actuaciones que deberá llevar a cabo el Canal de Isabel II. Cuenta con una partida de 42,8 millones de euros que incluyen 10,8 millones para el convenio con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para las actuaciones del Plan Sanea 2023-2024.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.