Los Reyes Felipe VI y Letizia; el ministro de Cultura y Deporte, M. Iceta; el pte del Círculo del Liceo, F.Gauider; el pte del patronato del Liceu S.Alemany y exptes del Círculo C.Cuatrecasas, J.A. Maragall e I.García-Nieto en el 175 aniversario del club | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Círculo del Liceo, Francisco Gaudier, ha reivindicado el club, que este viernes celebra su 175 aniversario en el Gran Teatre del Liceu, como una «ágora de la alta cultura», y ha destacado su compromiso con la cultura en general y la música en particular.

Así lo ha defendido en su discurso inaugural de la gala de celebración, presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, que al entrar en el teatro han sido recibidos con aplausos de más de un minuto por parte de los cerca de 420 asistentes.

A la cita también ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Gaudier ha reafirmado el compromiso del Círculo con la difusión y promoción de la cultura, tal y como establece el primer estatuto del club privado, el más antiguo de Barcelona, fundado en 1847, y ha elogiado la «inquebrantable unión y perfecto entendimiento» con el Liceu.

Ha situado entre los objetivos del club ejercer de vínculo entre la tradición histórica de la ciudad y la cultura contemporánea, así como ser «símbolo identitario de la cultura barcelonesa que contribuye a dar carácter a la sociedad».

Reivindica la visita de los reyes

Ha elogiado el «infatigable compromiso de los Reyes con la cultura», y ha asegurado que su asistencia a un acto tan simbólico y significativo para el club, ha dicho, se convertirá en un testimonio histórico para la institución.

También ha destacado la tarea del presidente del patronato del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y de los expresidentes del Círculo Carlos Cuatrecasas (entre 1992 y 1999), Joan Antón Maragall (entre 2000 y 2001) e Ignacio García-Nieto (entre 2010 y 2018), las cuatro Medallas de Oro del Círculo de este viernes.

De Alemany ha destacado su liderazgo en el patronato del Liceu; de Cuatrecasas, su gestión tras el incendio del edificio en 1994; de Maragall, su «inmensa generosidad» por hacer posible que las mujeres pudieran hacerse socias del club, en 2001, y ha recordado que García-Nieto fue clave en la incorporación de socios jóvenes, que para Gaudier son el futuro del club.

Entrega de las cuatro medallas de oro

Después del discurso de Gaudier, los Reyes e Iceta han subido al escenario para entregar las Medallas de Oro a Alemany, que al recibirla ha defendido la unión entre ambas instituciones, y a Cuatrecasas, que ha dicho que «Barcelona y Catalunya tienen un gran Rey, aunque algunos no quieran reconocerlo» y que Felipe VI contribuye a la estabilidad del país, en sus palabras.

Por su parte, Maragall ha destacado que el Círculo haya sabido «conservar su identidad a la vez que evolucionar con el tiempo» así como su contribución a que Barcelona sea una ciudad de las artes, y García-Nieto se ha referido a los socios como los verdaderos protagonistas de la noche y ha celebrado que el club cumpla años con una salud envidiable, ha dicho.

Recital y proyección de un documental

La gala ha seguido con un recital a cargo del pianista Albert Guinovart y la soprano albanesa Ermonela Jaho, que han interpretado la canción 'Tristezza' de Francesco Paolo Tosti y las arias 'Io sono l'umile ancella', de la ópera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, y 'Un bel dì, vedremo' de la Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Tras un largo aplauso, ha empezado la proyección del documental 'Círculo del Liceo', un repaso de 30 minutos por la historia del club a través del testimonio de miembros y exmiembros de la Junta de Gobierno del club, que han relatado episodios destacados y han remarcado el gran conjunto modernista de Ramón Casas que alberga el club.

Después de la proyección del documental, los Reyes y las demás autoridades han abandonado el teatro entre los aplausos de los asistentes, y han subido al Salón de los Espejos para acudir a una cena de cóctel, con la que culminará la celebración.