Archivo - Baleares se sitúa 11,6 puntos por encima de la media europea en conexión de banda ancha fija | TELEFÓNICA - Archivo

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El 58,5% de las empresas catalanas permitieron teletrabajar a sus empleados el año pasado, 7,9 puntos porcentuales por encima de la media española, además de superarla en su proceso de digitalización, según datos del informe 'Sociedad Digital en España 2022' de Fundación Telefónica, ha informado en un comunicado este lunes.

En el informe se expone que las empresas catalanas tienen una mayor conectividad, más presencia en Internet y en medios sociales, mejores equipamientos, más teletrabajo y han incorporado nuevas tecnologías en la gestión y producción de la empresa.

En términos de conectividad, el porcentaje de microempresas catalanas que tiene acceso a Internet ha crecido 4,9 puntos hasta el 82,2% en 2021 y, de éstas, el 89,7% cuentan con una conexión fija.

El 83,9% de esas microempresas cuenta con ordenadores, tras un aumento de 4,2 puntos en el último año, y además el 59,9% de ellas proporcionan a los empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet (1,4 puntos más).

En Catalunya, el 31,3% de las microempresas con acceso a Internet tiene página web; el 40,5% utiliza los medios sociales tras un «significativo crecimiento» de 6,7 puntos en 2021 y un 13,9% usan servicios en la nube (+2,4 puntos).

Empresas de 10 o más empleados

En relación con la conectividad, el 99,2% de las empresas con 10 o más empleados dispone de acceso a Internet y, de ellas, el 97,5% dispone de conexión fija, de las cuales el 84,9% tiene conexión mediante redes de cable y fibra óptica (+4,8 puntos), lo que sitúa a Catalunya 10 puntos por encima de la media del país, de 74,9%.

En cuanto al equipamiento, el 63,5% del personal de las empresas utiliza ordenadores conectados a Internet (+2,2 puntos), y el 81,9% de las empresas con Internet proporciona a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil (+4,8 puntos).

El 86,1% de las empresas que cuentan con acceso a Internet disponen también de página web (+0,4 puntos), ofreciendo principalmente la presentación de la empresa y los vínculos o referencias a los perfiles de la compañía en medios sociales, siendo estos últimos utilizados por el 71,2% de las empresas catalanas (+4,8 puntos).

La contratación de servicios en la nube ha crecido hasta 8,3 puntos en el último año y son utilizados por el 43,4% de las empresas con acceso a Internet, siendo el correo electrónico el más común.