Pimec ha propuesto un modelo de gestión «más descentralizado» de gestión privada eficiente e incorporar un modelo concertado de gobernanza con entidades para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como un sistema aeroportuario catalán más integral e integrado.
Así se extrae de un informe de la patronal sobre el modelo aeroportuario catalán y la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 'Modelo integral e integrado, de progreso, sostenible y de gobernanza compartida y concertada'.
La patronal catalana ha reclamado superar las «posturas frentistas» en torno a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona para buscar los mayores consensos.
El objetivo, para el organismo, es avanzar hacia una propuesta que pueda agregar progreso, atracción de talento e inversiones, eficiencia, sostenibilidad y gobernanza compartida.
Comisiones
También propone una comisión de consenso para el impulso aeroportuario liderada por la Conselleria de Territorio y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los ayuntamientos de El Prat (Barcelona) y Barcelona.
Esta debe contar también con presencia de las organizaciones empresariales más representativas de Catalunya para abordar un plan de futuro aeroportuario del aeropuerto barcelonés «y como motor del país en el conjunto del espacio aéreo catalán».
También plantea abordar la gestión del modelo en una comisión mixta entre las diferentes administraciones y con la participación de las organizaciones más representativas para planificar y optimizar «todo su potencial».
Pimec considera que el eje principal es la «mayor y mejor» conexión transoceánica e internacional de Catalunya que permita transformar el Aeropuerto de Barcelona en un hub internacional.
Gestión descentralizada y mancomunada
La propuesta se concreta según la patronal en promover un sistema de gestión «descentralizado y mancomunado» entre las diferentes administraciones.
Esto significa adoptar un sistema que promueve la eficiencia y eficacia de gestión que "preserve la gobernanza estratégica pública con la participación de los agentes sociales más representativos.
«Gestión privada bajo gobernanza pública y concertada entre las diferentes administraciones y la sociedad civil para garantizar el máximo interés común y aprovechamiento de los recursos, las oportunidades y los valores que defendemos como sociedad», ha añadido.
Sostenibilidad y responsabilidad
En el informe, Pimec defiende que el Aeropuerto de Barcelona debe regirse por el principio de sostenibilidad con su entorno «aplicando medidas de compensación o ponderación de su impacto más inmediato».
Cree además que la infraestructura debería liderar el despliegue de biofuel, instalando almacenes y subvencionando el uso a las aerolíneas.
Asimismo, la patronal ha advertido de que sin una intervención decidida de los poderes públicos, como se ha hecho con el vehículo eléctrico, «difícilmente se conseguirá una transición del sector aéreo hacia los biocombustibles, hoy aún demasiado caros y escasos».
Operativa
Sobre una nueva terminal en Barcelona, Pimec ha defendido que plantear una terminal satélite se debe hacer buscando su funcionalidad, facilitando su operativa y buscando otros usos para la antigua Terminal 2, que «se podría rehabilitar y renovar».
También considera que el aeropuerto barcelonés puede aumentar sus operaciones por hora con las instalaciones actuales si se reduce la distancia entre aviones con el uso de nuevas tecnologías.
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