El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, a 8 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la finalización de las obras relativas a la agrupación de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Zújar y Montefrío impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en sendos municipios de la provincia de Granada.

En total, la Junta ha invertido más de 7,3 millones de euros en estas infraestructuras que dan servicio a 9.300 granadinos y que han permitido generar alrededor de 100 empleos verdes.

En el caso del proyecto de Zújar, las obras han supuesto la inversión casi cinco millones de euros para los colectores y las dos estaciones de bombeo que agrupan los vertidos de la red urbana de Zújar y los trasladan hasta una nueva EDAR. La ejecución de esta depuradora, que tiene capacidad para tratar 810 metros cúbicos diarios, está también incluida en el montante movilizado por el Gobierno andaluz. La población beneficiada asciende a 3.900 personas.

Por otro lado, las obras de Montefrío rondan los 2,8 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de la agrupación de vertidos y la nueva depuradora del municipio, que da servicio a un total de 5.400 vecinos y tiene una capacidad de tratamiento de más de 900 metros cúbicos al día.

Informe de la sequía

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado también al Consejo de Gobierno sobre la evolución de la situación hidrológica de la comunidad autónoma. Andalucía cuenta con 2.715 hm3 de agua que suponen el 22,74 por ciento de la capacidad total de los embalses y un descenso del 0,18 por ciento respecto a la semana anterior (-22 hm3).

En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir asciende a 1.501 hm3, mientras que los recursos de Guadalete-Barbate rondan los 361 hm3 (-5 hm3) al reducirse en un 0,30 por ciento.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, los 419 hm3 de agua reflejan un mantenimiento del volumen embalsado; y los 229 hm3 de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza suponen una bajada del 0,87 por ciento.

Asimismo, el informe recoge las actuaciones recogidas en los Decretos de Sequía en las que está trabajando la Junta para mejorar la seguridad hídrica en las demarcaciones intracomunitarias al incidir en el incremento del agua disponible para abastecimiento humano y en la generación de nuevos recursos como las aguas regeneradas, que se pueden aprovechar para el regadío.

Entre otras medidas, destaca el inicio de las obras de la adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras asociadas a la toma del embalse del Andévalo, en la provincia de Huelva; y la contratación tanto de la reparación de la estación elevadora y el colector de impulsión del Bocachanza (Huelva), como de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro (Cádiz). Asimismo, se sigue avanzando en los trámites para la posible declaración de emergencia de otros proyectos.