La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo | INMA CABALLER / CORTS

TW
0

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha explicado este martes que la cooperación al desarrollo supondrá el grueso del presupuesto de su departamento, 72 millones de los 106 totales con los que dispone.

Así lo ha expuesto en su comparecencia en Les Corts para presentar las cuentas de la Conselleria para el ejercicio 2023, que suman 106 millones de euros, un 10,1 por ciento más que el año pasado, e incluyen novedades como una partida de 1,5 millones de euros para poner en marcha del nuevo Instituto Valenciano de Memoria Democràtica, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas; la gratuidad del teléfono 012 de Atención Ciudadana y la ampliación del horario de apertura de las oficinas de este servicio.

La Conselleria de Transparencia consigna la mayor parte de su presupuesto, 72 millones de euros, a la cooperación internacional al desarrollo, cuya dotación crece un 7,3% con cinco millones más que el año pasado. Así, esta partida representa el 0,25% del presupuesto entero de la Generalitat y un incremento de 131% en cuatro años.

En línea con el V Pla Director de Cooperació Internacional de la Comunitat Valenciana, 2021-2024, la consellera ha explicado que 2023 estará marcado por las consecuencias de la pandemia y, sobre todo, por «el impacto de la guerra de Ucrania, que ha ampliado la fragilidad de las condiciones de vida y la inseguridad alimentaria de muchos países», y por los efectos del cambio climático.

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo contarán con 49 millones de euros; la acción humanitaria con 13 millones; las políticas de educación y sensibilización para la ciudadanía global dispondrán de 5 millones, un 6,5% más, y las acciones de investigación, formación y sensibilización tendrán casi 1,7 millones.

En cuanto a los proyectos de cooperación, los 49 millones se dedicarán a convocatorias de ayudas a ONGD para acciones orientadas al desarrollo humano y económico sostenible en otros territorios.

La línea de subvención para ONG en concurrencia competitiva se incrementa un 8,3% hasta llegar a los 6,5 millones en el capítulo 4. Para la educación a la ciudadanía global, se incrementa la cuantía de ayudas de 100 a 150 millones de euros para "visibilizar y denunciar la situación de amenaza que sufren las organizaciones y personas que trbaajan en defensa de los derechos humanos y sus reivindicaciones.

Instituto de la memoria democrática

Rosa Pérez Garijo ha explicado que el programa presupuestario de Calidad Democrática supera los seis millones de euros, con un incremento del 20,5% respecto al año pasado.

En este programa se incluye la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas y que, para ello, se está rehabilitando y mejorando la eficiencia energétia de un antiguo edificio de sanidad exterior de Alicante, donde se ubicará esta institución. Unas obras que se enmarcan en el Plan de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos. El edificio también contará con un espacio expositivo.

La Conselleria consignará una línea presupuestaria de concurrencia competitiva, dotada con 600.000 euros, para ayuntamientos, mancomunidades, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro con el fin de «localizar, exhumar e identificar a las víctimas» del franquismo. Además, se incrementa en un 23% el presupuesto para que la Conselleria abra de oficio fosas.

La consellera ha incidido en que la dotación para que las universidades realicen investigaciones para localizar restos de víctimas asciende a 50.000 euros y se destinarán otro 600.000 euros para mejorar las tareas de identificación, renovando el convenio con Fisabio.

Mejorar la atención ciudadana

Transparencia y Atención Ciudadana cuenta con una asignación de 9,3 millones de euros, un aumento del 18,4%, y el «mayor incremento irá destinado a la atención ciudadana», para «definir un nuevo modelo de atención, adaptado plenamente a la administración digital, pero sin olvidar la inclusión de toda la ciudadanía teniendo en cuenta las demandas de nuestra sociedad y, especialmente, la lucha contra la brecha digital», ha sostenido la consellera.

Rosa Pérez Garijo ha destacado que este ámbito las medidas más importantes a nivel presupuestario son la gratuidad del teléfono 012 de atención a la ciudadanía, que «permitirá avanzar en inclusión e igualdad en el contacto entre la administración de la Generalitat y la ciudadanía, porque ya no tendrá ningún coste»; y la ampliación del horario de apertura de las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat, para «atender aún mejor a aquellas personas que no están familiarizadas con la administración electrónica».

Agenda 2030 y participación ciudadana

El nuevo programa de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 tendrá en 2023 una dotación de más de 3 miliones de euros, un incremento del 17,3%. Las ayudas a entidades locales en este apartado tendrán un aumento del 25% y crece un 33% la dotación para continuar con el convenio con la Universitat de València para la cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible.

En participación ciudadana, las cuentas contemplan un presupuesto de casi 4,5 millones de euros, un 8,4% más que en el ejercicio anterior. En ese apartado, las ayudas a proyectos de participación y fomento del asociacionismo de entidades ciudadanas se incrementan en un 97,7%, hasta los 1,7 millones. Además se incrementa en 865.000 euros la consignación para los presupuestos participativos.

La oposición critica la existencia de la conselleria

Durante el debate en la comisión, David García (Vox), Mamen Peris (Cs) y Fernando Pastor (PP) han coincidido en criticar la existencia y «legitimidad» de una conselleria que a su juicio debería ser «una Dirección General o Secretaría Autonómica», y en reprochar que tenga una estructura similar en dimensión a Justicia o Política Territorial.

El diputado del PP ha aseverado que la memoria democrática «no es una cuestión prioritaria con la que está cayendo» y ha preguntado por qué los refugiados ucranianos siguen en la Ciudad de la Luz «siete meses después» de su llegada, para plantear que se invierta en el dinero destinado al Instituto de la Memoria Democrática en mejorar las condiciones de este colectivo. La portavoz de Cs ha criticado las partidas del año anterior con «ejecución cero» y ha reivindicado «memoria democrática no solo para las víctimas de la República» sino para «todas», antes de acusar a Pérez Garijo de «olvidarse» de ETA. El representante de Vox, en alusión a la cooperación internacional, ha reivindicado: «Los españoles primero».

Desde el Botànic, Estefanía Blanes (EUPV) se ha dirigido a la oposición para aclarar que las partidas con ejecución al 0% son iniciativas bianuales que ya se habían ejecutado. Jesús Pla (Compromís) ha lamentado que para la oposición «cualquier situación es buena para decir que 'ahora no toca la memoria democrática'», mientras que Mercedes Caballero (PSPV) ha subrayado que fortalecer las instituciones y la democracia «siempre» es prioritario, pero sobre todo en un momento en el que los ataques de la ultraderecha son tan fuertes".

En respuesta, Pérez Garijo ha lamentado el «discurso mentiroso de que hay que estar al lado de los españoles» de Vox cuando esta formación votó en contra de la subida del SMI, la reforma laboral y prorrogar los ERTE; ha pedido a la diputada de Cs que «no haga demagogia con las víctimas» porque las de ETA «siempre se han considerado víctimas y han tenido sus indemnizaciones» cuando las del franquismo han sido «históricamente olvidadas». También ha ironizado con que el PP critique la dimensión de su Conselleria cuando «tenía una Conselleria de Inmigración y Ciudadanía dedicada al saqueo», y ha aludido al caso Cooperación.