Imagen de archivo de un taxista | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Movilidad ha acordado volver a la situación de «normalidad» en el servicio de taxis del área de prestación conjunta de Valencia, con lo que a partir de ahora se realizará bajo el régimen de descanso obligatorio de un día semanal de lunes a viernes. Además, se refuerza la frecuencia nocturna en días especiales de cara a la campaña de Navidad.

Según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), esta decisión se debe a que han desaparecido las circunstancias que motivaron la inclusión de un día de descanso adicional.

En concreto, el régimen de descanso obligatorio se establece ahora en un día semanal de lunes a viernes, mientras los fines de semana se descansará un sábado o domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia.

Con independencia de este sistema de descanso general, la noche del sábado al domingo (00-6 horas) podrán prestar servicio los taxis con estos indicativos: 13 de noviembre, A y B impares; 20 de noviembre, C y D pares; 27 de noviembre, C y D impares; 4 de diciembre, E y A pares; 11 de diciembre, E y A impares.

En cuanto a los días de descanso obligatorio, quedan distribuidos de esta manera: lunes para el indicativo D y la terminación de la licencia en 6 y 7; martes para E acabada en 8 y 9; miércoles para A acabada en 0 y 1; jueves para B acabada en 2 y 3; viernes para C acabada en 4 y 5.

Los taxis adaptados a personas con movilidad reducida también deberán cumplir con este reparto, aunque el día de descanso que les corresponda podrán prestar servicio exclusivamente a este tipo de usuarios.

Además, algunas de las licencias del área de prestación conjunta de Valencia pararán los festivos nacionales del martes 6 (licencias 8 y 9 pares) y jueves 8 de diciembre (2 y 3 impares). Este descanso será adicional al semanal regulado con carácter general.

No obstante, se permitirá la prestación del servicio a todas las licencias, con independencia del descanso semanal asignado, en los siguientes días: lunes 5 de diciembre (21-00 horas); martes 6 de diciembre (00-6 horas); miércoles 7 de diciembre (21-00 horas); jueves 8 de diciembre (00-6 horas); sábado 17 de diciembre (21-00 horas); domingo 18 de diciembre (00-6 horas).

También en los días especiales de Navidad: sábado 24 de diciembre (21-00 horas); domingo 25 (00-6 horas); sábado 31 (21-00 horas); domingo 1 de enero (00-6 horas).

Paralelamente, en las madrugadas del domingo que quedan de 2022 podrán prestar servicio de 5 a 7 horas todas las licencias de taxi del área de Valencia, así como todas las noches de domingo a lunes de 4 a 6 horas con independencia del día de descanso semanal asignado.

Protesta convocada para el día 17

Antes de la publicación de esta orden, la Asociación Gremial del Taxi de Valencia y la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia convocaron esta semana al sector a una protesta para el próximo jueves 17 en señal de rechazo a «la decisión de la Conselleria de ignorar la resolución de descansos pactada y consensuada entre las asociaciones», estableciendo la obligación de trabajar los cinco días de la semana ante «los que quizás sean los meses más difíciles del año y con menor volumen de trabajo».

Estas organizaciones también exigen saber cuándo se subirán las tarifas en 2023 y quién asumirá el coste del último incremento. A su juicio, el aumento debe ser como mínimo cercano al 10% y «por supuesto, en los primeros meses del año».

Otra de sus quejas es que «las VTC (vehículos de transporte con conductor» campan a sus anchas sin que se observe inspección ni control, a pesar de la normativa según la cual buena parte de ellas ya deberían estar prestando única y exclusivamente transporte interurbano".