Archivo - Sede de UGT-Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

UGT Aragón lamenta la muerte de un trabajador este viernes, en el municipio zaragozano de Tarazona, quien se ha precipitado desde una altura de diez metros mientras realizaba trabajos verticales en la fachada de una casa. La víctima es un varón de unos 35 años.

Con este siniestro ya son 16 los fallecidos, hasta la fecha de agosto de 2022, por accidentes laborales en la comunidad autónoma. Por tanto, para UGT Aragón es imprescindible que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales y que se implementen todas las medidas necesarias para evitar accidentes de trabajo y sus lesivas consecuencias sobre la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, han apuntado desde el sindicato en una nota de prensa.

Los trabajos verticales tienen que estar evaluados correctamente según la normativa específica --Nota Técnica de Prevención (NTP) 1108 del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo--, así como un correcto mantenimiento preventivo de los equipos y cuerdas a utilizar; formación específica y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales; y tener un procedimiento de trabajo seguro.

Todas ellas son cuestiones que se tendrán que investigar por las autoridades competentes para esclarecer los motivos de este siniestro mortal, que ha tenido lugar en torno a las 08.30 horas, en un edificio ubicado en el número 18 de la avenida de Navarra.

La investigación de accidentes es una herramienta preventiva que da visibilidad a las deficiencias en materia de seguridad y salud de las empresas. Del mismo modo, permite planificar medidas para evitar que vuelva a producirse casos similares.

Ante estos hechos, UGT Aragón exige la adopción urgente de medidas tendentes a intensificar la labor inspectora y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral, como la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales, para una correcta investigación y seguimiento de los accidentes laborales.

«Es imprescindible iniciar una campaña contundente y clara en el sector de la construcción que persiga el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud en el trabajo», han añadido desde la organización sindical.