El acusado durante su declaración ante el tribunal/Archivo | Europa Press

TW
0

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha absuelto a un militar de 39 años que fue juzgado tras ser acusado de violar a su prima hermana desde que esta tenía nueve años y durante siete años consecutivos. El tribunal considera que no ha quedado acreditado que el procesado fuera el autor de los hechos denunciados por la joven.

En la sentencia, a la que ha accedido Europa Press, el tribunal recoge que «la declaración de la víctima, única prueba de cargo existente en la causa, resulta insuficiente en este caso para destruir la presunción de inocencia del acusado al faltar en ese testimonio el requisito de la verosimilitud del mismo».

La sentencia expone que, además de las «serias incoherencias» que el tribunal ve en el relato de la joven denunciante, «no existe la más mínima corroboración periférica», por parte de otros testigos que puedan respaldar lo narrado por la joven.

El tribunal se basa también a la hora de dictar la absolución en los mensajes de WhatsApp entre denunciante y procesado ya que «en tales conversaciones no se observa ningún resentimiento de la denunciante hacia su primo por lo que estaba sucediendo, sino todo lo contrario».

Añade la sentencia que son conversaciones "normales de familiares que tienen un buen trato, incluso la propia denunciante le
manda al acusado emoticonos con corazones« y lo que a juicio del tribunal es »más revelador« es que »se siguen produciendo con plena
normalidad tras haber finalizado la situación de los supuestos abusos y cuando la propia víctima manifestaba que había logrado hacerle frente«, mensajes en los que, entre otras cuestiones, »la denunciante invita a su primo sin ningún reparo a que se pase por su domicilio".

El acusado mantuvo durante el juicio celebrado el pasado mes de octubre que todo era «mentira» y que la denuncia se debía a supuestos celos de la joven. Ya absuelto en la presente causa, el acusado también está pendiente de otro juicio por supuestos abusos sexuales a una menor de nueve años, hija de la que fuera su pareja sentimental.

En su declaración insistió en que «nada» de lo relatado en la denuncia había pasado y manifestó que cómo iba él a hacer algo así para, como finalmente ha ocurrido, perder el apoyo de su familia, y tener abierto un expediente que le podría privar de su condición de militar, y por tanto de su trabajo, si finalmente hubiera sido condenado.

Por su parte, la joven, protegida por un biombo que la separaba del acusado, dio detalles de las supuestas agresiones sexuales, ahora rechazadas por el tribunal en la sentencia por no considerarlas probadas.

Además de los 14 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual del que finalmente ha sido absuelto, el Ministerio Público reclamaba al acusado que indemnizara a la joven en 30.000 euros, mientras que la acusación particular elevó la petición de penas a 15 años de prisión y compartió con Fiscalía la cuantía reclamada en concepto de responsabilidad civil.

La sentencia, que declara de oficio el pago de las costas procesales, no es firme y puede recurrirse en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).