Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en la clausura de la inauguración de la cumbre de la Alianza Valenciana contra la Inflación, que ha reunido a patronal y sindicatos, alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales.
Esta medida se aprobará en las próximas semanas y entrará en vigor el 1 de enero hasta el mes de agosto, cuando se evaluará la situación de la inflación.
En clave europea, Puig ha pedido la «máxima sensibilidad» del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea respecto a los tipos de interés y las reglas fiscales, en lugar de dar «respuestas parecidas» a la crisis financiera de 2008.
En general, ha advertido que la inflación es «un virus que contagia el populismo y afecta directamente a los que tienen menos oportunidades», por lo que ha llamado a la unidad y al dialogo social e institucional para combatirlo de manera «contundente» con «toda la acción pública que haga falta».
«Por razones éticas, económicas y de justicia, la lucha contra la inflación nos tiene que unir a todos», ha reivindicado, remarcando que cada administración es consciente de sus «limitaciones» y que la respuesta debe ser la misma que en la pandemia con los acuerdos 'Alcem-nos'. Además, ha resaltado que las perspectivas son cada vez más positivas en este «mar de dificultades».
Llama a un clima político "no tóxico"
El también líder del PSPV ha reivindicado que «el partidismo no tiene cabida» para dar respuesta a la inflación y ha llamado a «un clima social y político no tóxico».
De cara al futuro se ha comprometido a potenciar la «alianza» iniciada en 2015 con los ayuntamientos, gracias a los fondos municipalistas puestos en marcha por la Generalitat: el de cooperación «con la ayuda de las diputaciones de Castellón y Valencia» --la de Alicante rechazó sumarse--, el de municipios turísticos, el de despoblación y el nuevo para prevenir incendios. «El municipalismo es creativo y podemos replicar lo que funciona», ha dicho.
Y como balance ha reiterado que el Consell adoptó medidas «desde el primer momento» para dar respuesta a la inflación, como la rebaja de las tasas universitarias, las ayudas directas a autónomos, la reforma fiscal y «el transporte público más barato de España y gratis para los jóvenes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.