El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la Jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego. | Europa Press

TW
0

Los hospitales aragoneses han atendido durante el año 2021 un total de 230 urgencias por intoxicaciones alcohólicas agudas en mayores de edad, de las que el 60 por ciento fueron en horario nocturno. Asimismo, hubo otras 588 atenciones de urgencia por consumo de alcohol, y 306 por abuso de otras sustancias.

Estos datos se han dado a conocer este martes en rueda de prensa con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día sin Alcohol. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha incidido en la idea de que «no existe un consumo seguro de alcohol».

En este sentido, ha instado a la población a dejar de pensar que el consumo moderado de determinadas bebidas alcohólicas puede tener un efecto beneficioso para la salud.

La sociedad tiende a identificar el alcohol «como un elemento más» de las reuniones sociales, y tiene una percepción de «menor riesgo» en comparación con otras sustancias aditivas a pesar de que su consumo está relacionado con más de 200 enfermedades. El consumo de alcohol «tiene un claro impacto» en el sistema sanitario y social, ha subrayado Falo.

A nivel nacional, en el periodo 2019-2020, en la población comprendida entre los 15 y los 64 años, un 93,0 por ciento ha declarado haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 77 por ciento en el último año y un 63,0 por ciento en el último mes. Mientras que el 8,8 por ciento de la población española ha afirmado haber realizado un consumo diario de alcohol, ha expresado director general de Salud Pública, citando los datos obtenidos en las encuestas Estudes y Edades.

NUEVO PROGRAMA

La jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, ha incidido en que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón lleva más de 25 años trabajando en la prevención respecto al consumo del alcohol.

En este contexto, este 2022 se ha puesto en marcha el Programa de prevención ambiental del consumo del alcohol y otras drogas en el contexto del ocio nocturno en Aragón de forma complementaria con el programa piloto 'Servicio Comunitario'.

Esta iniciativa tiene como objetivo general reducir los daños asociados al alcohol y otras drogas en los contextos de ocio nocturno, ha dicho Adiego agregando que se trata de una estrategia de prevención ambiental fundamentada en tres componentes: el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes; la formación de los profesionales del ocio nocturno para que se impliquen en la dispensación responsable de alcohol; y el control de venta a menores, y la implicación del tejido comunitario para provocar cambios ambientales.

El programa se está desarrollando con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Para la realización del proyecto se ha contado con la empresa Episteme. Investigación e Intervención Social.

La primera parte del estudio ha sido la realización de encuestas a pie de calle en dos zonas de ocio nocturno de Zaragoza, el Casco Histórico y la Magdalena. Los encuestados son personas de más de 18 años, que habían estado en locales de ocio de las citadas zonas y que en el momento de la encuesta no presentaban síntomas visibles de intoxicación, ha detallado Adiego al comentar que la mayoría de los participantes se corresponden con personas de hasta 25 años y el 75 por ciento de ellos contaba con estudios superiores.

Incremento del consumo

Los datos han puesto de relieve que se ha incrementado el consumo intensivo de alcohol en mayores de 25 años pasando de un 57,3 por ciento en 2021 a un 60,1 por ciento en 2022.

Además, las cifras de este año en relación al consumo de otras sustancias, principalmente cannabis, han aumentado en un punto hasta alcanzar el 13,7 por ciento en comparación con el pasado año, ha indicado la jefa de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

Otra de las preguntas de la encuesta realizada en las calles de la capital aragonesa ha sido sobre el servicio responsable de alcohol en el ocio nocturno. El 60,1 por ciento de los encuestados asegura que se le ha servido alcohol estando «muy borrachos», y un 75,4 por ciento confirma que los menores tienen fácil acceso a la compra y consumo de alcohol. En este sentido, un 54,7 por ciento prefieren ir a un bar en el que sepan que no se les servirá alcohol cuando se den estas circunstancias, ha agregado Adiego.

Admisiones a tratamiento

En el informe de evolución del indicador de admisiones a tratamiento en Aragón, se observa que las admisiones por consumo de alcohol presentan una tendencia constante con una media anual del 40 por ciento del total de tratamientos, siendo del 37,6 por ciento en el año 2021. El alcohol es la sustancia por la que se producen más admisiones a tratamiento en la comunidad autónoma en estos últimos seis años.

Por sexos, del total de sustancias del año 2021 vemos que el 77,6 por ciento corresponden a hombres, y el 22,4 por ciento a mujeres. Sin embargo, al analizar por sustancias vemos que el alcohol supone un porcentaje mayor en mujeres que en hombres. En toda la serie, el alcohol representa casi el 50 por ciento de los inicios de tratamiento entre las mujeres, mientras que los hombres esta cifra se reduce casi en 15 puntos.

Semana sin alcohol 2021

En 2021 desde la Dirección General de Salud Pública se llevaron a cabo diferentes actuaciones para minimizar el impacto negativo en la salud del consumo de alcohol. Una de ellas fue la realización del cuestionario AUDIT on line para autovealuación del consumo de alcohol. Con los datos recogidos entre el 1 al 31 de octubre de 2021 se elaboró un informe, que a pesar de no tener validez estadística, recoge el patrón de consumo de alcohol realizado por quienes lo cumplimentaron.

De las 959 respuestas obtenidas, el 65,6 por ciento fueron mujeres y el 34,1 por ciento restante de hombres. Del 13 por ciento de personas adultas que refieren no consumir alcohol nunca, el 77 por ciento de las respuestas se corresponde con mujeres.

Por otra parte, el 74,0 por ciento de las personas mayores de edad no consumen seis o más bebidas alcohólicas en un solo día, mientras que de los que si que reconocieron superar esta cifra, son un 13,2 por ciento hombres y un 0,8 por ciento mujeres.

Se recogió un elevado porcentaje de respuestas en menores de edad que reconocen consumir alcohol con 15,8 años de media. El 67,4 por ciento de los menores encuestados aseguran no consumir seis o más bebidas alcohólicas en un solo día.

Día sin alcohol

El Día Sin Alcohol es una fecha establecida por pacientes que se estaban rehabilitando de su adicción al alcohol y decidieron celebrar a nivel nacional cada 15 de noviembre, un día de reflexión en torno a las consecuencias de su consumo.

Esta idea se ha ido extendiendo entre colectivos, entidades, sociedades científicas y administraciones, y se ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud su reconocimiento como Día Mundial, con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de bebidas alcohólicas en el organismo.