Archivo - Viviendas en Bilbao (Archivo). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para que las personas propietarias de viviendas vacías decidan movilizarlas para su alquiler, que incluye el envío de unas 2.000 cartas a los dueños de los pisos de estas características que se han detectado. Asimismo, tiene previsto abrir en los próximos meses una primera oficina de asesoramiento en esta materia.

El concejal de Vivienda, Jon Bilbao, ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa, esta nueva campaña de concienciación que tiene como lema 'Si tienes un piso vacío te ayudamos a convertirlo en un hogar' y se enmarca dentro de las iniciativas del Ayuntamiento bilbaíno para fomentar la movilización de viviendas deshabitadas.

En función de los últimos datos que baraja la administración local, en Bilbao se han detectado unas 2.110 viviendas deshabitadas en condiciones de ser movilizadas para su alquiler, un 80 o 90% de ellas pertenecientes a particulares y «muchas» correspondientes a herencias. De ellas, se han conseguido incorporar ya al mercado del alquiler unas 200, ha explicado Bilbao.

La capital vizcaína cuenta con más de 9.000 solicitantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide y dispone actualmente de unas 6.000 viviendas y apartamentos dotacionales de alquiler, sobre todo correspondientes al parque municipal (con 4.200) y las restantes propiedad del Gobierno Vasco o de propiedad privada y gestionadas por Gobierno Vasco.

Con el objetivo de incrementar el número de viviendas disponibles en alquiler, el Ayuntamiento va a lanzar la campaña de concienciación anunciada este miércoles y en la que a partir del día 28 de noviembre y durante cuatro semanas varias líneas de Bilbobus expondrán mensajes con el lema 'Si tienes un piso vacío te ayudamos a convertirlo en un hogar'.

Además, se colocarán carteles con este mismo mensaje en distintos soportes fijos de Bilbao como la estación Intermodal, el mercado de La Ribera y marquesinas en varios puntos de la ciudad.

Por otra parte, a partir este mismos miércoles, se van a enviar cerca de 2.000 cartas a todas las personas propietarias de vivienda vacía que están registradas en el Consistorio para «sensibilizarlas» y que se incorporen al mercado del alquiler, ha apuntado el edil.

Oficinas y canon

En otro orden de cosas, ha anunciado que en algo más de «un par de meses» se pondrá en marcha la primera oficina municipal para «orientar a los ciudadanos» para movilizar sus viviendas vacías, que se instalará en la Plaza Unamuno. Además, a lo largo del próximo año, se espera poner en marcha «otras dos o tres» oficinas más en otros lugares de Bilbao.

En ellas, se ofrecerá información y asesoramiento para la gestión y se facilitará a los propietarios los «instrumentos» de los que disponen si deciden poner en alquiler sus viviendas y, de este modo, «evitar el posible canon que en un futuro no muy lejano habrá que poner en marcha», algo que el concejal ha augurado se producirá ya en el siguiente mandato con el nuevo gobierno local debido a que es «complejo».

Según ha indicado, a aquellos propietarios con «dudas», se les explicará en estas oficinas que «existen mecanismos públicos que te garantizan el cobro del alquiler y que el piso se devuelve en perfecto uso».

En palabras de Jon Bilbao, el objetivo del Ayuntamiento es «dar un impulso importante para hacer estas viviendas que actualmente están deshabitadas puedan contribuir a ofrecer un hogar a tantas personas que lo necesitan» y también a «ayudar a controlar los alquileres».