El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en la sede de la COP27 | Europa Press

TW
0

La Junta de Andalucía ha respondido este jueves al Gobierno central que proponga a Andalucía como sede de la Cumbre del Clima en 2026 «si el problema es la fecha», ante el rechazo del Ejecutivo de la petición por carta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que la comunidad compita con Brasil y acoja la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en 2025.

«Andalucía quiere ser sede de la COP y, si el problema para el Gobierno de España es la fecha, que se ofrezca para la COP 31, en 2026», según han precisado fuentes de la Junta a Europa Press.

Entre los motivos de rechazar la petición de Moreno, el Gobierno ha alegado que el reglamento de Naciones Unidas establece un patrón de turno rotatorio de seis zonas geográficas para acoger la sede de las sucesivas COP, con el ánimo de que haya un equilibrio en la representación de todas las áreas del planeta.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el ente autonómico ha defendido tener «ambición» al considerar que «se puede aspirar a la COP 30 al igual que otros países del mundo aspiran a la COP 29, aún siendo de distintas regiones, como Australia e Islas del Pacífico, República Checa o Bulgaria».

«La historia de la COP está plagada de ejemplos que respaldan nuestro criterio. De hecho, la rotación ordenada ha sido hasta ahora más bien excepción», ha señalado.

Por último, la Junta ha remarcado que lo que pretende Andalucía es «ser sede de la Cumbre, sin convertir este asunto en tema de confrontación o disputa». «Queremos mostrar al mundo nuestro potencial en energías renovables, nuestro compromiso contra el cambio climático y ser referentes en Europa», ha concluido.