El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afeado a la Junta de Andalucía que «haya adelantado el cierre del plazo para solicitar el bono joven del alquiler, previsto inicialmente en febrero del próximo año, apenas unos días después de que se pusiera en marcha la convocatoria». Valero ha asegurado que la Junta «culmina una chapuza de dimensiones épicas», puesto que «en lugar de poner más recursos para que más jóvenes puedan acceder a esta ayuda, ante la avalancha de las solicitudes, lo que ha decidido el Gobierno andaluz ha sido cerrar la convocatoria».

Valero ha recordado a través de un comunicado que «el Gobierno de Moreno ha sido el último en poner en marcha esta convocatoria, que está financiada con el Gobierno de España», así como que «el Gobierno andaluz no ha aportado un solo euro, como sí han hecho otras comunidades autónomas».

En el mismo sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que «el argumento que utilizaba la Junta para justificar un retraso de muchos meses era que estaba desarrollando una aplicación informática que, nada más ponerse en marcha, se cayó».

Esto generó, según palabras de Toni Valero, una situación de «frustración más que justificada en las personas jóvenes que intentaron solicitarlo sin éxito, debido a la incapaz del Gobierno andaluz».

Valero ha lamentado que «lejos de rectificar y dar explicaciones concisas ante esta situación, provocada única y exclusivamente por la Junta de Andalucía, el Gobierno de Moreno Bonilla ha decidido cerrar la convocatoria».

En este sentido, IU Andalucía pide a la Junta que amplie la convocatoria y aporte recursos propios para que todas las personas jóvenes que cumplen los requisitos establecidos puedan acceder a la ayuda.

Para Valero, ha vuelto a quedar en evidencia que «el Gobierno andaluz no tiene intención de que más personas jóvenes puedan acceder a la ayuda y tampoco tiene intención de que se conozca cuantas personas estaban en disposición de solicitarlo».

Se trata, para el coordinador general de IU Andalucía, de «un desprecio a la juventud andaluza y de una demostración de que no está entre las prioridades del Gobierno andaluz poner medidas para que la juventud pueda acceder a un alquiler, o pueda hacerlo sin que eso le suponga la mitad de su salario».