Gayán ha afeado que los nuevos criterios «no primen la excelencia ni la calidad de la investigación realizada, y reparten los pocos recursos públicos disponibles con una especie de café para todos que no contenta a los investigadores ni cumple con los objetivos de la ayuda de fomento de la excelencia y el talento».
La diputada 'popular' ha explicado que dentro de las novedades de esta convocatoria, los investigadores se han encontrado con un importante y contradictorio cambio en los criterios de concesión de las ayudas, «ya que desaparecen la concurrencia competitiva, y la exigencia de obtener una nota mínima en la puntuación de la propuesta investigadora del grupo para dicho periodo».
En la convocatoria anterior, la correspondiente al periodo 2020-2022, el procedimiento de concesión de la ayuda se basaba en la prelación de las solicitudes según unos criterios objetivos de valoración, como la calidad, novedad e interés de la actividad a desarrollar o el impacto científico técnico de las contribuciones realizadas, siendo necesario la obtención de 65 puntos sobre 100 para acceder a la ayuda, han indicado desde el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón.
Además, la cantidad recibida era proporcional al número de puntos obtenido, es decir, cuanto mayor calidad e impacto del grupo, mayor financiación se obtenía. Sin embargo, la nueva convocatoria de ayudas ha traído sorpresas no esperadas a los investigadores, ya que en la nueva orden desaparecen la prelación, los criterios de puntuación objetivos y la necesidad de una puntuación mínima.
«El único criterio para cuantificar el importe de la subvención, según aparece en la orden, es el número de investigadores doctores que pertenezcan al grupo. Esta forma de repartir los recursos públicos en la investigación no es común, ya que debido a que siempre son escasos, en las convocatorias de financiación del ministerio o europeas, siempre se exigen unos mínimos de calidad», ha detallado la portavoz 'popular'.
Sin embargo, en el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, cuya gestión corresponde a Podemos, «parece ser que la meritocracia está mal vista y que la financiación simplemente se va a repartir de forma cuantitativa», ha opinado Gayán.
Si esto no era suficiente, «el colmo del malestar lo ha generado la introducción de un polémico criterio aprobado en esta orden y es el que afecta a los grupos de investigación que estén liderados por mujeres», en este caso, recibirán un 10 por ciento más de ayuda que otro grupo, que aunque similar en tamaño, esté liderado por un investigador masculino, «solo se requiere de una mujer al frente del grupo para recibir mayor financiación, sin valoración de sus méritos ni de los del resto del grupo», ha criticado.
Estos incentivos económicos al liderazgo femenino podrían quizá haberse estudiado para áreas científico-técnicas con baja presencia femenina, pero sin un análisis previo de la evolución y situación de los grupos de investigación por género, y una justificación razonada de la herramienta,esta discriminación de brocha gorda utilizada por la podemita Díaz es una muestra más del sectarismo radical que impregna este Gobierno de Aragón, que no ayuda a mejorar el papel de la mujer en la ciencia".
Por último, Gayán ha lamentado la falta de conocimiento de la realidad por parte del Departamento que, en este caso, va a perjudicar a los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, «unas estructuras organizadas de investigadores que pueden acreditar una trayectoria de trabajo conjunto y de calidad en torno a una o varias líneas comunes de actividad».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.