Manifestación frente al Valle de los Caídos | FORO DE LA MEMORIA

TW
2

Decenas de personas se han reunido este domingo frente al acceso al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de republicanos, la expulsión de los benedictos de la basílica y la reconversión del recinto en memorial antifascista y demolición de la cruz, ha informado Foro por la Memoria en sus redes sociales.

Los convocantes, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra del Guadarrama y La Comuna (Presos del franquismo), han criticado que la Delegación del Gobierno permita la marcha falangista del Valle «teniendo en cuenta que al año anterior los integrantes de la marcha ('fascista') atacaron a jóvenes junto a una discoteca con armas táser sin que la Guardia Civil hiciera nada para detenerles».

Asimismo, han precisado que la concentración es «peligrosa» y por ello han solicitado su prohibición, haciendo hincapié en que la exaltación al fascismo que aseguran que estos hacen y promueven, ya está considerado en la actualidad un delito.

El colectivo se pregunta cuáles son las medidas reales que tomará el Gobierno de España, asegurando tras ello que «la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial no harán nada». Para ello proponen, además de la prohibición de la marcha, continuar con las materias en referencia a dicho Valle y han pedido justicia para los represaliados de «tan tremenda dictadura absoluta».

Las entidades han reivindicado la exhumación de los restos de los miles de republicanos trasladados al Valle sin autorización de sus familias. Con esta queja, han denunciado por prevaricación a la alcaldesa de San Lorenzo bajo la premisa de «impedir la recuperación de los restos de los republicanos».

Dichos colectivos han mostrado también su oposición al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en trámite en la Asamblea tras recibir los votos a favor del PP y Vox este sábado tras haber considerado blindar el Valle de Cuelgamuros frente a la Ley de Memoria Histórica argumentando que este defiende «los símbolos religiosos de la región, los de todos».