En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha insistido además en la necesidad de desarrollar una reforma fiscal y ha advertido que si no se aceptan sus planteamientos, el grupo PP+Cs enmendará a la totalidad los Presupuestos vascos.
Tras advertir que la mayoría de las familias vascas optan por la educación concertada, ha subrayado que el pacto educativo está «zozobrando por las acusaciones de sus integrantes, que se están tirando los trastos a la cabeza».
«Estamos ante una ópera bufa donde los actores están claros. Por un lado Podemos, que se siente humillado; por otro el PNV que va de pícaro listo; el PSE ni está ni se le espera, y por otro lado EH Bildu que es la orquesta que desde el comienzo ha dicho que en el pacto educativo, al ser sus muñidores, tocan con sordina. No les interesa que se rompa», ha afirmado.
A su juicio, todo lo que sea apoyar y defender la educación concertada de los ataques «del bloque de izquierdas y ultraizquierda» supone «una muy buen noticia», por lo que el Partido Popular apuesta por «defender la enseñanza pública y concertada en términos iguales, lo que supone defender la libertad de los padres para elegir».
«Hemos conseguido evidenciar la zozobra de este nefasto pacto educativo amañado desde el comienzo entre PNV y EH Bildu. Es un pacto que no está con la realidad social de Euskadi ya que un poco más de la mitad de las familias eligen la concertada», ha reiterado.
Por otro lado, ha considerado que el Gobierno Vasco parece que no quiere llegar a un acuerdo con el PP de tal forma que cuando el consejero Bingen Zupiria dice que el compromiso del Ejecutivo es cumplir el pacto «de pe a pa» es «un mensaje que manda a EH Bildu», pese a que se trata de un pacto para «atacar a los colegios concertados y al castellano».
De este modo, ha atribuido al ofrecimiento del Gobierno Vasco a PP+Cs para ampliar la enseñanza concertada a las aulas de dos años «la reacción del resto de partidos». «Por eso zozobra el pacto y ahora intentan que no se hunda», ha insistido.
Bajar impuestos
Por otro lado, ha sostenido que puede que Euskadi no esté en recesión, «pero los bolsillos de las familias vascas sí que lo están» y por ello es necesario ayudarlas, «aliviando la fiscalidad e intentando apoyar a quienes peor lo pasan, a los trabajadores en general».
En este sentido, ha lamentado que desde el Gobierno Vasco se afirme que ahora no toca bajar impuestos y que es «un planteamiento que corresponde a las Juntas Generales».
«¿Y la deflactación que también tocaba a las Juntas pero se puso en la foto Urkullu y el Gobierno Vasco? De la misma manera que han hecho la deflactación también lo pueden hacer con el alivio fiscal», ha argumentado, al tiempo que se ha cuestionado por qué hay que esperar a después de las elecciones para hacerlo, cuando es ahora cuando «las familias lo están pasando mal».
Asimismo, no ha descartado que el grupo PP+Cs presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos de 2023. «Si nuestras propuestas no las aceptan habrá enmienda a la totalidad. Hasta el último segundo se puede llegar a un acuerdo. Pongo todas las herramientas posibles encima de la mesa para llegar a un acuerdo de país», ha añadido.
Sanidad
Además, ha advertido que existe «un grave problema en Osakidetza» que se lleva arrastrando desde la pandemia. En este sentido, ha alertado de las dimisiones habidas en la sanidad vasca por parte de «directores y altos funcionarios» y de la situación en que se encuentra la atención primaria.
«Ahora hay un escándalo con Basurto y el traslado a Cruces de la cirugía cardiaca. El mismo alcalde de Bilbao ha tenido que mediar y decir que no lo ve claro», ha asegurado.
Por último, ha considerado que entre PNV y EH Bildu se produce «un ataque de celos», ya que ambas formaciones «van a Madrid a intentar que sea un zoco en el que todo se compra y vende». «Esto ocurre porque se lo permite Pedro Sánchez, al que, con tal de seguir en La Moncloa, le da igual. Nos arruina el país», ha zanjado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.