La Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico-Stop Accidentes ha convocado este domingo un acto conmemorativo y un minuto de silencio para recordar y «poner rostro» a las víctimas de accidentes de tráfico y reivindicar la necesidad de «prevenir la violencia vial contra el olvido y la indiferencia de la sociedad».
Así, numerosos representantes políticos, institucionales e integrantes de distintas organizaciones sociales se han concentrado frente a la fachada del Ayuntamiento de València para acompañar a sobrevivientes y familiares de fallecidos con motivo del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los siniestros de tráfico.
Alrededor de las 12.00 horas, la presidenta de Stop Accidentes y delegada de la organización en València, ha leído el manifiesto y, a continuación, ha leído los nombres de fallecidos para «poner rostro» a las víctimas de accidentes de tráfico. «No sabemos los nombres de todas las personas, pero si el de algunas de Stop Accidentes que quieren estar presentes», ha declarado.
En 2021, en la Comunitat Valenciana fallecieron 149 personas y 853 resultaron heridas hospitalizadas a causa de un accidentes de tráfico. En España, murieron 1.533 personas y otras 7.784 resultaron heridas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde la creación de Stop Accidentes 21 años atrás, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España asciende a 66.565, a las que se suman otras 328.014 personas que quedaron malheridas de por vida.
"las víctimas se suman día a día"
«No olvidamos a todos nuestros seres queridos, todas las víctimas inocentes que perdieron la vida o quedaron malheridas de por vida en un siniestro vial, porque su memoria es nuestro presente, porque detrás de cada violencia vial están las familias que sufren en silencio», han manifestado desde la asociación, al tiempo que han reivindicado: «Les recordamos que las víctimas se suman día tras día».
En esta línea, Stop Accidentes ha resaltado su papel como «actor de la sociedad civil» y ha mostrado su «compromisos con la seguridad vial». «El derecho a la vida es inquebrantable», han defendido, por lo que han señalado que su meta es alcanzar las «cero víctimas» y «reducir la violencia vial y sus trágicas consecuencias».
Stop Accidentes ha reclamado una «respuesta efectiva» después de cada siniestro, que incluya el «apoyo mental, social y legal para las víctimas, los sobrevivientes y sus familias», a la vez que han exigido que «se cree un organismo rector a nivel estatal de atención integral para todas las víctimas de hechos violentos, súbitos e inesperados, con un número de teléfono único para prestar el apoyo necesario con el fin de proteger los derechos de las familias afectadas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.