La líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, este domingo en Badalona (Barcelona) | COMUNS

TW
0

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha supeditado el apoyo de su formación a los Presupuestos de la Generalitat para 2023 a que «sirvan para rescatar la sanidad pública» en Catalunya.

Lo ha dicho este domingo durante su intervención en el acto de presentación de la candidata del partido a la alcaldía de Badalona (Barcelona) para las elecciones municipales de mayo de 2023, Aïda Llauradó.

Albiach ha advertido a ERC de que no cuente con los comuns para tirar adelante las cuentas catalana si lo que quieren en materia de sanidad es «continuar maltratando los profesionales, seguir manteniendo unas listas de espera insoportables, o seguir expulsando a la gente de la pública».

Ha considerado que Catalunya necesita un plan de rescate de la sanidad pública, para el que propone que un 25% de la dotación de la partida para Salud sea destine a la sanidad primaria, «que no tiene que ser solo la puerta de acceso al sistema sanitario, sino que tiene que ser el corazón del sistema».

Ha propuesto también un «plan de retorno de batas blancas», porque asegura que muchos médicos de Catalunya han tenido que marcharse a trabajar otros puntos del Estado donde las condiciones laborales son mejores, ha dicho.

También pide "la defensa de la vivienda"

Albiach ha apuntado que en la negociación presupuestaria los comuns también plantearán como un eje prioritario «la defensa de la vivienda como un derecho».

Ha recalcado textualmente que la vivienda es un derecho, no una mercancía, y que en Catalunya hay más de 33.000 «viviendas vacíos que son propiedad de fondos buitre y de la banca».

En esta línea, ha reclamado al Gobierno que ponga más pisos en el parque de vivienda protegida, y ha pedido a los socialistas que se congele el precio de las hipotecas ante la subida de los tipos de interés, además de una regulación del precio del alquiler: «Se tiene que hacer de manera urgente y de manera retroactiva».