El actor y director Mathieu Amalric en una entrevista de Europa Press por su película 'Abrázame fuerte' | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El actor y director francés Mathieu Amalric dirige la película 'Abrázame fuerte', protagonizada por Vicky Krieps y que se estrena este viernes en los cines españoles, y ha asegurado: «Si hay un lugar donde no hay fronteras es el cine».

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que en esta nueva película en la que se sienta a los mandos de la dirección quería hacer un filme «muy distinto» a su predecesor 'Barbara' y tomó la pieza teatral 'Je reviens de loin', de Claudine Galea, que era un melodrama muy directo.

La película se inicia con la marcha de Clarisse (Krieps) de su casa dejando a su marido y sus dos hijos e imaginando cómo van creciendo, en una voluntad de inventarse una nueva realidad en «un juego de inversión» en una película que trata la pérdida.

Amalric ha enfatizado que la autora escribió la obra hace 17 años en un taller de teatro y que para él fue un «alivio» que no fuera autobiográfica porque de haberlo sido no hubiera podido adaptarla.

Ha remarcado que le atraía el material original, que podría ser una historia de fantasmas o un melodrama, y el uso del juego que realiza la protagonista, cuya vida está «entre paréntesis».

El director ha señalado que en la historia se combinan monólogos, diálogos entre los personajes y otras voces, con un papel muy importante de las melodías de piano, que ejerce de «puente» entre la protagonista y su familia.

Actor por "casualidad"

Amalric ha subrayado que le encanta la dirección y todos los trabajos relacionados con la producción del cine, donde ha dicho que ha hecho un poco de todo, y ha explicado que ejercer de actor le llegó por «casualidad» y que en el oficio se trabaja con el cuerpo y la memoria.

Ha asegurado haber aprendido de todos los directores con los que ha trabajado y que le gustar «pensar en ellos» cuando encara alguno de los rodajes, pero que una vez se está en el set debes estar solo.

Preguntado por si le gustaría trabajar con algún director español, ha remarcado que ya participó en un cortometraje y ha mostrado su admiración por el cine de Víctor Erice: «Si hay un lugar donde no hay fronteras es el cine. Da igual que sea catalán, español o taiwanés. Son atracciones accidentales».

Amalric ha explicado que en Francia también está costando que los cines remonten tras las pandemia, pero ha ironizado que al cine «se le ha declarado muerto desde que existe, siempre en crisis» ya sea por el sonido, el color, la televisión o la irrupción de Internet, y siempre ha sobrevivido.

El actor y director francés se inició en la realización con 'Mange ta soupe', a la que siguieron 'Le stade de Wimbledon', 'La chose publique', 'Tournée', 'La habitación azul' y 'Barbara', mientras que en su carrera de actor figuran 'La escafandra y la mariposa', 'Maria Antonieta', 'Munich' y 'Quantum of Solace', entre muchas otras.