Archivo - Una mujer camina con bolsas con compras (archivo) | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

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Grandes superficies de la Comunitat Valenciana esperan un arranque de la campaña de Navidad «positivo» con el Black Friday «de regreso a la normalidad».

«2022 es el primer ejercicio completo que vive el comercio valenciano sin restricciones, y también en el Black Friday se nota esa vuelta a la normalidad, ya que, a pesar de la difícil coyuntura, los descuentos previstos en las grandes superficies valencianas son una buena oportunidad para estimular muchas compras que los consumidores han retrasado a la espera de mejores ofertas», declara el portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.

«Sobre todo, --agrega-- en las categorías relacionadas con bienes duraderos (electrónica, electrodomésticos, mueble y hogar) y la moda. En el caso de la moda, la llegada del frío y la combinación de los descuentos puede ayudar a recuperar las ventas de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado. También es previsible que muchas familias adelanten las compras de juguetes y regalos con el Black Friday, como demuestra la tendencia de los últimos años».

Según Cerveró, «se espera un arranque de la campaña de Navidad positivo, gracias al estímulo promocional y los descuentos especiales del Black Friday, que en función de las categorías concentra ya entre un cuarto y un tercio de las ventas navideñas del comercio».

En su opinión, es «un clarísimo ejemplo de cómo el comercio se está transformando: un fenómeno que comenzó siendo 100% digital se ha extendido hoy a todo el comercio, constituyendo ya uno de los fines de semana de más ventas y afluencia en las tiendas».

De hecho, el 75% de las compras del Black Friday y la Navidad se realizarán en tiendas físicas (un 10% más que el año anterior), si bien una mayoría de consumidores busca y compara antes por Internet, consolidando la tendencia creciente hacia la omnicanalidad. Los clientes quieren disfrutar de nuevo del placer de visitar las tiendas y comercios de sus ciudades. Los datos son contundentes y el consumidor valenciano vuelve a valorar todo lo que el comercio presencial ofrece".

El Black Friday ha pasado a convertirse en una promoción especial de al menos una semana, con lo que se evitan aglomeraciones y se facilitan las compras.

Aperturas en festivo

En toda la Comunitat Valenciana las aperturas en festivo autorizadas son el 27 de noviembre y el 6 y 18 de diciembre, mientras que, en las Zonas de Gran Afluencia Turística, como las ciudades de València y Alicante, los festivos de apertura son el 27 de noviembre, 4, 6, 8, 11 y 18 de diciembre.

Estas aperturas en festivo «ayudan además al comercio físico a competir en igualdad de condiciones con el ecommerce, a facilitar las operaciones de las empresas y a mejorar la oferta a los consumidores», defienden desde la asociación.