La portavoz del PSOE, Lola Ranera; el portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero; y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
1

Los tres grupos municipales de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, ZeC y Podemos, han presentado una moción de urgencia para el próximo pleno en la que piden la dimisión de la consejera municipal e Economía, Carmen Herrarte, la reprobación de sus palabras y que en caso de que no dimita, que el alcalde, Jorge Azcón, la cese de su cargo en el Gobierno de la ciudad, ya que el acta de concejal es suya.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera; el portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero; y el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, han presentado la moción conjunta tras la frase de Herrarte este martes en la comisión de Economía en la que dijo «que las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa».

En rueda de prensa también conjunta, Lola Ranera, ha argumentado la petición de dimisión de Herrarte porque «es un problema de fondo y piensa lo que piensa», es una «falta de respeto, es una maleducada y está inhabilitada para hacer cualquier función en el Gobierno de la ciudad».

Ranera ha considerado que ante la «gravedad» de los hechos los grupos de izquierda deben lanzar un mensaje único. Ha dicho que tanto Herrarte como la presidenta de la comisión, Maria Navarro, quien dijo que no se había insultado a nadie de la comisión y que además la izquierda también había insultado en otras ocasiones, «hablan como Gobierno y son muy graves las acusaciones y todo lo que dijo».

Para Ranera el problema no fue de ayer, «de un calentón», sino que todo el mandato están «soportando la falta de respeto de esta señora y el alcalde Azcón se ríe y estimula esa postura de Herrarte a la que nos tienen acostumbrados».

Con estas declaraciones y el consentimiento del alcalde el Gobierno de Zaragoza «no actúa como toda la sociedad en sumar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», ha observado Ranera ante la proximidad de la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Zec

Desde ZeC, el concejal Alberto Cubero ha criticado a Herrarte que «vuelve a tirar balones fuera» al reiterar que la ley «está mal hecha», asunto que a su parecer, deberán dirimir los jueces.

Para Cubero, el problema es que hay violadores y una hegemonía de la violencia machista que «se ve con las declaraciones de Herrarte» y se ha preguntado «cómo no va a haber violencia con ese tipo de declaraciones».

Ha reconocido que todos podemos cometer errores y en tal caso se piden disculpas, pero «jamás en algunos temas» y los de errores de Herrarte «son repetidos en este tema tan grave como la violencia machista», ha apostillado.

La impresión de Cubero es que se trata de una «táctica» del Gobierno de la ciudad para tratar de desviar los asuntos de debate como los microcréditos, que «han sido un fiasco y Herrarte sale por peteneras con algún exabrupto». Tras insistir en que debería dimitir ha agregado que el alcalde debería actuar y como Azcón «tiene la pelota en su tejado» le ha instado a que actúe si Herrarte no dimite.

Podemos

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que no es solo machismo sino que «no se pueden traspasar los límites democráticos en un debate sobre economía sobre la mala gestión del Gobierno».

Rivarés ha estimado que Herrarte está obsesionada con «amplificar la campaña de odio contra Montero e Iglesias a los que se les persigue y acosa por ser de Podemos, ningún partido se ha visto así de sometido y así nos hemos acostumbrado».

Ha calificado de «intolerables» que esas declaraciones de Herrarte se hagan en sede municipal y por una representante elegida por el pueblo de Zaragoza.

Carmen Herrarte, ha asegurado Rivarés, no es la única responsable y más que ella es «quien la justifica, defiende y protege que es el alcalde Azcón», quien ha estimado que «debe cesarla si no quiere seguir siendo cómplice necesario de los excesos contra la democracia que comete Herrarte».

Ha recordado que dirigentes del partido de Cs han «desautorizado» a Herrarte, pero ha señalado que no se ha oído a la vicealcaldesa, Sara Fernández, que «también la defiende y tiene que dejar de hacerlo». Rivarés se ha preguntado que le deben el alcalde y la vicealcaldesa a Herrarte.

Además, ha arremetido contra la presidenta de dicha comisión, María Navarro porque «no solo es incapaz de dirigir la comisión plenaria, sino que rió las palabras de Herrarte e intentó acallar a los grupos de la izquierda porque apagó los micrófonos y permitió que Herrarte le arrebatara el micrófono y el control de la sesión».

Tras esta exposición, Rivarés ha deducido que en este contexto es «muy difícil llegar a acuerdos con algunos grupos».

Junta

Sobre la incomparecencia de los tres grupos de izquierda en la Junta de Portavoces que habían solicitado este mismo martes tras la comisión plenaria que se tuvo que suspender por falta de quórum, Rivarés ha explicado que se pidió para analizar lo ocurrido en la comisión y es la tercera vez que se analizan los «comportamientos extremos» pero «siempre se dice que se calmarán los ánimos y luego acaba en nada».

Rivarés ha sostenido que Herrarte es una «provocadora nata» y esa actitud le «va bien a Azcón y a la vicealcaldesa porque con sus desvaríos se desvía la atención de los asuntos que realmente importan».

Ha relatado que María Navarro les ofreció celebrar la Junta de Portavoces a las 16.30 horas, pero dos de los tres grupos de izquierda no podían y a las 17.00 horas ninguno de los tres.

Ha contado que María Navarro les dijo que la convocatoria era a las 17.00 y los tres renunciaron para pedir convocarla este miércoles a las 08.15 horas porque «para hablar no puede ser que estén ausentes tres de los seis grupos del Ayuntamiento».

Según Rivarés, «no tenían voluntad de analizar la circunstancias, ni llegar a cuerdos ni que sirviera para algo la Junta de Portavoces».

Ranera ha comentado que en otras Juntas de portavoces ya se dijo que «a esta señora había que ponerle freno» y ha agregado que si se solicita esta reunión «se convoca cuando podamos y no cuando ellos puedan».