Archivo - Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo en una carretera. (Foto de archivo). | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja (Alicante) a un hombre de 43 años que se entregó en dependencias del instituto armado en las que confesó haber agredido sexualmente a su hija de 11 años en el domicilio familiar el pasado viernes.

El hombre se presentó a las 05.20 horas de la madrugada del lunes de forma voluntaria en el cuartel de Torrevieja, donde relató los hechos, que ocurrieron el viernes anterior. Inmediatamente, el equipo de Policía Judicial se desplazó al domicilio para comprobar el estado de salud de la menor y familiares, e iniciar las averiguaciones para comprobar la veracidad de lo declarado por el presunto autor.

Tras explorar a la menor y recabar las pruebas necesarias para la inculpación del presunto responsable, el padre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, en funciones de guardia, este martes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez de guardia acordó la libertad provisional del detenido con la obligación de comparecencia en sede judicial cada 15 días; prohibición de salida del territorio nacional y retirada del pasaporte y orden de alejamiento a menos de 300 metros de la víctima y de otra hija menor de edad.

Además ha acordado la suspensión de cualquier régimen de visitas y del ejercicio del derecho a la guardia y custodia tanto de la víctima como de la otra niña; pensión de alimentos a favor de sus dos hijas y lanzamiento de la vivienda familiar.

El magistrado ha denegado el ingreso en prisión provisional del detenido al entender que no concurre riesgo de fuga, ya que tiene arraigo laboral, personal y familiar, ni riesgo de reiteración delictiva.

El juez considera que las medidas cautelares impuestas «garantizan que no se va a sustraer a la acción de la Justicia y otorgan protección a la víctima mientras dure la instrucción del procedimiento», según el TSJCV.

Del mismo modo, el titular del juzgado ha tenido también en cuenta para dictar el auto de libertad provisional la actitud de colaboración con la Justicia mostrada por el investigado, que se entregó voluntariamente a la Guardia Civil y reconoció los hechos.

Además, ha tenido en cuenta la situación de desamparo familiar que podría generar en estos momentos su ingreso preventivo en la cárcel, al tratarse de la única fuente de ingresos con que cuenta la unidad familiar.