El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha visitado este lunes las instalaciones industriales de Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, donde ha conocido los planes de la compañía, que proyecta ampliar su actividad mediante la explotación de una nueva mina subterránea y la construcción de una planta polimetalúrgica para la producción de cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata.
«La minería, y en especial la minería metálica, en la que Andalucía es líder absoluto con el 90% del valor de producción, juega un papel fundamental no solo en el suministro a la industria, sino para dar respuesta al desafío que representa la transición energética», ha destacado.
Jorge Paradela se ha interesado por los avances del proyecto, que prevé una inversión directa de 500 millones de euros, a la que se sumarán otros 177 millones en instalaciones de energías renovables para alimentar la operación minera e industrial.
Según las estimaciones de la empresa, la iniciativa supondrá 1.200 empleos durante la fase de construcción, mientras en la etapa de producción calcula que serán 900 los empleos directos generados, además de otros 1.500 indirectos e inducidos, durante al menos 18 años.
El consejero ha señalado que el proyecto de Cobre Las Cruces, que ya cuenta con todos los permisos de la Junta de Andalucía tanto mineros como ambientales, está alineado con el objetivo fijado por su departamento de incrementar las actividades de valor añadido de la industria minera en Andalucía y priorizar la actividad transformadora frente a la comercialización de las materias primas sin procesar.
Por su parte, el director general de Cobre Las Cruces, Pedro Soler, ha subrayado que este nuevo proyecto significa dar «un paso más» en el modelo innovador que ha caracterizado a la compañía desde el inicio de su actividad. «Tanto en nuestro sistema de producción, que permite completar en Andalucía toda la cadena de valor de los recursos minerales y la transición energética, como en la gestión ambiental, en la que aplicamos las técnicas más avanzadas y exigentes del sector», ha subrayado.
«Nuestro objetivo es continuar impulsando el desarrollo social y económico de nuestro entorno y contribuir desde la minería andaluza a romper la dependencia de Europa de materias primas externas para avanzar en el desafío común de la transición energética y digital», ha añadido.
En este sentido, la empresa ha señalado que el proyecto de refinería polimetalúrgica de Las Cruces llega «en un momento decisivo» para Europa, «necesitada de romper su dependencia de la importación de metales de mercados externos como China o Rusia».
Los sistemas de electrificación, la construcción de infraestructuras, los nuevos vehículos eléctricos, los aerogeneradores, los paneles solares, las baterías de última generación, las nuevas tecnologías de comunicación... todas estas aplicaciones y tecnologías dependen de un suministro intensivo de materias primas como el litio, el cobre, el cobalto, el zinc o el plomo, además de las llamadas 'tierras raras'.
La vista de la Unión Europea está puesta en el desarrollo de nuevos proyectos que no sólo extraigan el mineral, sino que lo conviertan en metal refinado dentro del territorio europeo, generando valor añadido y garantizando el suministro al mercado interior, ha explicado.
Apuesta sector minero
Durante la visita, Paradela ha puesto de relieve la firme apuesta del Gobierno andaluz por el sector de la minería, como demuestra el reciente lanzamiento de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, la hoja de ruta que guiará la política autonómica de apoyo a esta industria y que verá la luz en el primer semestre de 2023,
tras incorporar las aportaciones del sector y de los agentes económicos y sociales vinculados al mismo.
La Estrategia contemplará una evaluación energética integral del sector minero con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y por tanto el coste de la factura eléctrica y avanzar en la descarbonización de su actividad. Un análisis que responde a la oportunidad identificada para que la industria minera se convierta en referente en el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente para las actividades más intensivas en consumo eléctrico, como las extractivas, transformadoras y de transporte.
Además, el Gobierno andaluz ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos siete iniciativas mineras para agilizar su tramitación administrativa: cinco en la provincia de Huelva, una en la provincia de Córdoba y otra en la de Granada, que suman una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de casi 7.900 empleos.
La Consejería de Política Industrial y Energía se ha marcado como meta para los próximos cuatro años aumentar al menos un 20% la producción actual de la minería metálica en Andalucía, una actividad que cerró el ejercicio 2021 con un volumen de facturación de 4.000 millones de euros, un 33% más que en 2020.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.