La ceremonia de entrega del premio se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, y ha contado con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el director de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega.
En el fallo, el jurado ha querido destacar la figura de la premiada «por dedicar su vida a salvar a las personas a través de una agricultura no violenta que protege la vida de la tierra y las personas».
Además, los integrantes del jurado han destacado que Shiva actúa como «altavoz de necesarios mensajes, cercanos y directos, sobre la enorme dimensión del problema del cambio climático», y plantea «alternativas asequibles, contrastadas científicamente y eficaces para lograr un equilibrio con el medio ambiente, poniendo el valor de las mujeres para protagonizarlas».
Vandana Shiva ha intervenido en el acto como representante la Fundación para la investigación Científica, Tecnológica y Ecológica Navdanya (nueve semillas), ONGD apoyada por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
Esta fundación promueve la conservación de la biodiversidad, de las semillas y los derechos de las personas campesinas, en especial, los de las mujeres. En su intervención, Shiva ha agradecido el premio y ha reivindicado las economías locales como alternativa para hacer frente a las crisis actuales.
Vandana Shiva, física con un doctorado en teoría cuántica, cambió la dirección de su trabajo de investigación para dedicarse a construir alternativas al modelo de agricultura industrial basado en químicos y luchar por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Shiva ha contribuido desde el ecofeminismo a iniciativas globales a favor de los derechos de los agricultores y la naturaleza. En 1998 inició el movimiento Diverse Women for Diversity, con más de diez millones de mujeres para mantener su seguridad y su soberanía alimentaria.
Por todo ello, ha recibido el Right Livelihood Award, conocido como el premio nobel alternativo. Además, ha escrito numerosos libros, entre ellos 'Staying Alive', que contribuyó a cambiar las percepciones de las mujeres de los países del Sur.
En su intervención, el lehendakari ha explicado que este año el 'Premio Ignacio Ellacuría' pretende ser «un lugar de encuentro entre el Himalaya y Euskadi, los valores universales y personales, la visión local y global», en referencia al reto común de la emergencia climática y a la 'Agenda 2030'.
"el papel de lo cercano"
«Ante este desafío global y planetario, desde Euskadi reivindicamos el papel de lo más cercano en la búsqueda de soluciones», ha afirmado, tras lo que ha indicado que «los gobiernos más próximos al territorio y a la comunidad tenemos una especial responsabilidad y contamos con una oportunidad para explorar soluciones y ponerlas en práctica, utilizando nuestras propias capacidades».
En consonancia con el pensamiento de Vandana Shiva, Urkullu ha recordado que «en el mundo son las mujeres, especialmente las más pobres y las que están más unidas a la tierra, las primeras que vienen padeciendo las consecuencias del cambio climático».
El lehendakari también ha agradecido el acompañamiento que la doctora Vandana Shiva hace a la cooperación vasca, así como su «lucha contra el cambio climático» y por su reivindicación del papel de las mujeres en esta labor.
Premio ignacio ellacuría
La finalidad del 'Premio Ignacio Ellacuría', filósofo y teólogo vasco asesinado por militares en El Salvador en 1989, es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza.
El premio, otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.