La empresa JV20 Forest instalará una fábrica y un aserradero en el municipio turolense de Andorra para favorecer la industrialización de la madera contralaminada, que supondrá una inversión de unos 35 millones de euros y la creación de entre cien y 150 empleos directos y 50 indirectos. Estas instalaciones podrían estar operativas en unos 18 meses.
Así lo han explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, uno de los empresarios del grupo JV20 Forest, Juan Velayos, y el alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, tras mantener una reunión. Han estado acompañados por las consejeras de Presidencia y de Economía del Ejecutivo regional, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente.
Lambán ha comunicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la declaración de interés autonómico de la inversión de JV20 Forest en Andorra.
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ya ha procedido a la adjudicación de las parcelas donde se va a desarrollar esta actividad, en el Polígono La Estación, que también contempla que el 50 por ciento de la madera que se procese proceda de la gestión forestal de cercanía, contribuyendo así a una labor preventiva de los incendios.
El presidente de Aragón ha remarcado este hecho y que la empresa posea «un fuerte componente pionero e innovador» en el uso de la madera como elemento constructivo y ha comentado que la empresa quiere construir en Andorra una planta pionera de madera tecnológica contralaminada.
La inversión contará con una agilización de los plazos a la mitad, gracias a la Declaración de Interés Autonómico, que valora, además de la inversión y el empleo de calidad previsto, el componente sostenible, dado que uno de los ejes de esta actividad, que consta de aserradero y fábrica de madera contralaminada es la gestión forestal.
Lambán ha incidido en la posibilidad de que la iniciativa privada se una a la pública para trabajar con más intensidad en la limpieza de bosques y contribuir así a la prevención de incendios forestales.
Descarbonización
El presidente de Aragón se ha mostrado confiado en que este proyecto aporte ilusión en el futuro a los habitantes de la zona ya que refrenda «el trabajo del territorio y del Gobierno para la reindustrialización, tras la desaparición de la economía del carbón; entiendo que los habitantes se manifiesten impacientes», pero este tipo de noticias tiene que devolverles la confianza.
Lambán también ha mencionado su contribución a la economía circular, basado en la utilización de recursos forestales, así como el talento que se despliega en torno a esta actividad que precisará de formación específica para encontrar perfiles profesionales cualificados.
Por su parte, el empresario Juan Velayos ha señalado que esperan a ser «de referencia» en el sector. «El proyecto que traemos es muy relevante, transformador, innovador, muy ambicioso» ya que el nuevo material de la edificación y de la construcción es la madera tecnológica puesto que no emite CO2, frente al problema de emisión que presenta la industria de la edificación con los materiales actuales.
Además, con estos últimos, es «más difíciles industrializar» el proceso de la construcción, algo que no ocurre con la madera «que es ligera, limpia, se trabaja en seco y viaja bien».
Velayos ha expresado «mucha ilusión» por impulsar este proyecto y ha comprometido «profesionalidad, trabajo, seriedad, transparencia» para tener una empresa puntera de ese nuevo material.
Respecto a la elección de Andorra para su implantación, ha destacado su cercanía a la materia prima de calidad, así como aspectos logísticos y de ubicación respecto a los «grandes polos de atracción de clientes» y también por el «apoyo técnico» y la motivación que han encontrado en las instituciones.
Trabajo intenso
En este sentido, Juan Velayos ha agradecido y felicitado a Aragón, a Teruel y a Andorra, en concreto por el trabajo «intenso» realizado durante más de un año y por haber sido capaces de competir con otros destinos.
Igualmente, ha comentado que se ha tenido en cuenta la posibilidad de distribuir por carretera el producto final a toda la Península, con especial incidencia en las zonas donde más obra nueva se construye: Madrid, Barcelona, costa Mediterránea y Andalucía. Además, está próxima al puerto valenciano de Sagunto de referencia.
El alcalde de Andorra ha agradecido la confianza depositada en su localidad y ha esgrimido que esta inversión «no solo van a ser puestos de trabajo, sino que además son empresas que van a dar un valor añadido y un nuevo desarrollo, con una economía circular, en el centro mismo de la descarbonización».
«Creemos en el proyecto, puede involucrar a muchas partes de la sociedad andorrana» y ha asegurado que se van a poner «manos a la obra para poder en marcha la formación y aportar gente cualificada para trabajar».
Proceso
Velayos ha dicho que la compañía cuenta ya con la maquinaria necesaria para emprender este proyecto para cuya construcción es precisa la licencia municipal en la que ya se trabaja. Ha comentado que en unos «14 o 16 meses» de dispondrá de ella y durante este tiempo se construirán las instalaciones, que podrían estar en funcionamiento en unos 18 meses, de manera que en 2024 podría estar en marcha.
Ha explicado que con la madera de la gestión forestal de cercanía se hará una primera transformación en el aserradero y de ahí entrará en la fábrica de CLT (de sus siglas en inglés Cross Laminated Timber), de la que saldrán entre seis y siete capas de madera aserrada, prensada y encolada, material apto para la construcción.
La previsión es contar con una planta capaz de producir entre 60.000 y 75.000 metros cúbicos de CLT al año. La empresa prevé el aprovechamiento del cien por cien de la materia prima utilizada para la fabricación del producto, ya sea mediante paneles de CLT, listones de madera o bien corteza o serrín de forma que aspira a tener una generación de residuos prácticamente nula.
Los perfiles profesionales que precisará el proyecto pasan por personal para la limpieza de bosques, la puesta en marcha de una oficina técnica que evalúe calidades y esté en contacto con los clientes, personal de fábrica y equipo comercial.
De esta forma, el proyecto de JV20 Forest pretende dinamizar el sector a lo largo de toda la cadena de valor: Gestión forestal, aserradero-transformación de tronco a madera serrada y Planta CLT - Transformación de madera serrada a panel CLT.
Ha reconocido que actualmente construir con madera tecnológica supone un incremento del precio del siete por ciento, pero ha asegurado que la industrialización del sector y la eficiencia permitirá reducir esa diferencia en poco tiempo y podrá llegar así a la construcción de vivienda a precio asequible.
Sobre la demanda, ha comentado que España consume 90.000 metros cúbicos de CLT y produce 30.000, «ello sin haber empezado a utilizarse de forma generalizada». Ha añadido que es un material que sirve tanto para la estructura en las edificaciones, similares a las de elementos tradicionales como el hormigón o el acero y es combinable con otros, tanto para la construcción, como para el embellecimiento o acabado final.
JV20 es un grupo empresarial de referencia en el sector industrial y de Real Estate sostenible, focalizado en los sectores de la edificación e inmobiliario, con más de 30 años de experiencia relevante en ambos sectores, que ha elegido Andorra para la ubicación de su próxima iniciativa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.