El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados | Carlos Luján - Europa Press

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El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido en que «lo justo» es que el Gobierno de Pedro Sánchez siga sufragando el 30% de las bonificaciones en el transporte dependiente de los ejecutivos de las comunidades autónomas porque persisten los problemas que le llevó a poner en marcha estas ayudas. No obstante, ha subrayado que los vascos tendrán garantizada la prórroga de los descuentos en los medios de transporte, aunque la administración central no se haga cargo de parte de las bonificaciones.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que el Gobierno del Estado debería mantener el próximo año las ayudas a los descuentos en el transporte público, y ha asegurado que el PNV «seguirá trabajando por ello».

Asimismo, ha aclarado que el PNV «asegura que las ayudas se van a mantener como hasta ahora en Euskadi durante los primeros seis meses del próximo año», aunque ha reiterado que «lo más lógico» sería que el Ejecutivo de España mantuviera las ayudas, «porque esta dinámica salió del propio Gobierno».

«Suceda lo que suceda, para los vascos está asegurado, aunque lo más lógico y justo sería que el Gobierno español mantuviera las decisiones que tomó en esa dinámica, ya que, al fin y al cabo, los problemas originados por la guerra de Ucrania y la inflación siguen ahí», ha indicado.

En todo caso, ha pronosticado que el Gobierno central «sacará antes de fin de año algunos decretos ley a los que ya nos tiene acostumbrados», y que la medida de las ayudas a los descuentos en el transporte público «estará incluida en uno de esos decretos».

Estatuto

Por último, el dirigente jeltzale ha considerado que el balance de 2022 en lo referente al cumplimiento del Estatuto de Gernika es «bastante bueno» y que, «lo que se ha logrado, ha sido porque hemos trabajado sin descanso, recordando y pidiendo una y otra vez».

Así, en lo que respecta a la transferencia del servicio de trenes de cercanías, Esteban ha afirmado que «va bien» y está «bastante avanzado», ya que, en su opinión, «el haber presentado una enmienda a la Ley del Sector Ferroviario y haberla pactado con el Gobierno, ha sido un avance importante».

«Creo que la cuestión se centra ahora en la valoración del Cupo, porque todas las transferencias tienen un coste para nosotros, y hay que calcularlo bien y en ello estamos», ha explicado.

Además, ha señalado que «hay otros temas» del Estatuto que tratar con el Gobierno, como los relacionados con las migraciones, y ha dicho que «hay algunas comversaciones» y que «algunos ministerios son más favorables que otros» a transferir dicha competencia a Euskadi.

«A ver si nos da tiempo a lograr el máximo de transferencias posibles, aunque ya estemos en un año que es completamente electoral y, en estos casos, el clima siempre se enturbia», ha concluido.