TW
0

UGT Aragón ha considerado que el principal problema para reactivar la economía, al margen de los precios de la energía, es el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores ya que el reparto de las cargas de la crisis «no se está haciendo de manera armonizada», por cuanto los salarios crecen muy por debajo de la inflación mientras los beneficios empresariales se mantienen e incluso crecen.

El sindicato se ha pronunciado así después de que este viernes se haya conocido que el paro registrado en noviembre afecta a 58.765 personas, 443 más que en octubre, lo que supone un incremento relativo de un 0,76%. En España, por el contrario, el paro ha bajado en 33.512 personas, un decremento de un 1,15%.

UGT ha sostenido, en una nota de prensa, que el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social de noviembre de 2022 combinan un comportamiento del empleo «normal» en cuanto a la estacionalidad, de pérdida de ocupaciones, con una ralentización en el crecimiento interanual, que en el último semestre se mantiene en cifras por debajo de los dos puntos.

No obstante, a pesar de las dificultades económicas ligadas sobre todo a los efectos de la inflación, el empleo mantiene su capacidad de crecimiento, ha apuntado el sindicato.

En cuanto a la calidad del empleo --proporción de puestos de trabajo indefinidos y a tiempo completo--, «sigue mejorando», aunque parece existir una «distorsión de género» que, probablemente, tenga que ver con los sectores más feminizados.

«Y es que mejora a un ritmo mucho más alto entre los hombres, de manera que la brecha de calidad en el empleo entre sexos no solo no se cierra, sino que aumenta», ha glosado el sindicato.