El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el CREA de San Jerónimo, que albergará la sede de la Agencia Espacial Española. | AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

TW
0

La candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial Española se impuso a las otras 20 ciudades con las que competía por su «excelente» sede --en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo--, por la «buena red» de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestre; una «amplia y variada oferta hotelera», así como por contar con un «importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial» y por factores de empleo y cohesión territorial, ya que «la localidad cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda» y «se aprecia que, aunque el área metropolitana está creciendo, la ciudad está perdiendo población».

Éstos son los argumentos recogidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) consultado por Europa Press y en el que se recoge el dictamen de la comisión evaluadora que «recomendó» por unanimidad al Consejo de Ministros la elección de Sevilla al «considerar que es la que mejor se adecúa a los requisitos» pedidos. La citada comisión agrupó las 21 candidaturas en «excelentes» (Sevilla y Elche), «con viabilidad técnica» (Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio), y «con deficiencias técnicas» (Cabanillas, Cebreros, Ciudad Real, Estella, Fuerteventura, L'Hospitalet, Jerez de la Frontera, Huelva, León, Ourense, Palencia, Puertollano, Tenerife, Teruel y Yebes).

Sevilla ha presentado, a juicio de los expertos, una «excelente sede, equipada y acorde a los requisitos», de la que «se valora de manera óptima la inmediata disponibilidad del inmueble, que, en estos momentos, ya está en funcionamiento, así como el hecho de que la localidad ofrezca cuatro ubicaciones alternativas en su término municipal para que sean tenidas en cuenta a futuro ante eventuales cambios en la Agencia y necesidades de ampliación o traslado».

En el plano de la cohesión social y territorial, el dictamen señala que Sevilla «ofrece unas excelentes condiciones por ser una localidad que, a pesar de su peso demográfico, no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales». Se trata, además, abundan los expertos, de una provincia con una tasa de desempleo «superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial». La ubicación de la Agencia en la capital --«con profundos desequilibrios territoriales demográficos y sociales»-- permitirá «rejuvenecer un espacio con tradición industrial y logística que tiene potencial para ejercer como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas a la región».

Noticias relacionadas

Sobre las oportunidades que ofrece la Agencia en materia de empleo, el dictamen apunta que Sevilla «cuenta con un mercado laboral necesitado de un impulso por el lado de la demanda», ya que su tasa de paro se sitúa en un 24,2%, por encima de la media provincial (22%), regional (21,7%) y nacional (14,8%). «La ubicación de la Agencia, unida a los empleos indirectos que generaría, contribuiría a revitalizar una región y a crear oportunidades de las que se beneficiarían, potencialmente, miles de personas», especialmente los jóvenes. Sobre estos último, la comisión evaluadora considera un punto a tener en cuenta el hecho de que Sevilla «está perdiendo población», la «única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años».

La elección de Sevilla «podría contribuir», sostiene el dictamen, a «revertir este fenómeno» y «serviría para crear empleo, orientado a personas con edades más jóvenes y a atraer talento de colectivos con altos niveles de formación». Se valora de «forma excelente» las conexiones tanto del aeropuerto como las ferroviarias, consideradas éstas últimas «muy intensas», así como la red de carreteras y el Puerto, del que «podría beneficiarse la Agencia especialmente en el transporte de mercancía». Se valora de «forma óptima» el parque hotelero, con 154 establecimientos que suman más de 26.000 plazas a las que se añadirán las de otros doce hoteles que están «en marcha».

Se considera de «forma óptima» el sector empresarial --concentra el 40% de las grandes empresas localizadas en Andalucía-- y la formación universitaria en la que la capital es «una de las de mayor actividad de España», con cuatro universidades (Sevilla, Pablo de Olavide, Loyola e Internacional de Andalucía), además de varios centros privados y campus de universidades con sede en alguna otra localidad. También se resalta la «gran tradición en el sector aeronáutico, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable». Se acreditan en la candidatura sevillana 152 entidades con experiencia en el segmento espacio en Andalucía, de las que 64 están en Sevilla. «Se valora de forma óptima, la existencia de un ecosistema empresarial con alta capacidad de innovación. Se enumeran decenas de empresas localizadas en Sevilla con una capacidad de innovación contrastada que han mostrado interés en participar activamente en el sector espacial de la región».

Por último, el análisis «permite concluir» que Sevilla y su área metropolitana «tienen una muy sobrada capacidad para absorber a las personas que se desplazarían a la provincia con motivo de la llegada de la Agencia». En resumen, la candidatura sevillana «respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorado en 6,7 millones de euros y cedido a la Agencia por el Ayuntamiento a coste cero». «Sevilla presenta también una buena red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto y sinergias y mercado inmobiliario. Presenta un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia».