El presidente de la Generalitat Pere Aragonès i el alcalde de Terrassa Jordi Ballart, al fondo el conseller de Territotio Juli Fernández, este viernes. | Europa Press

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Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha puesto en marcha este viernes la nueva frecuencia de la línea Barcelona-Vallès, que aumenta la afluencia de trenes entre Sabadell y Terrassa hasta Barcelona.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Territorio, Juli Fernández, y el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, han estrenado el inicio de la nueva frecuencia con un viaje desde la estación de Sant Cugat (Barcelona) hasta la estación de Vallparadís Universitat de Terrassa, en la que han realizado discursos.

A partir de ahora, en las horas punta saldrá un tren cada cinco minutos desde Sabadell y desde Terrassa, de modo que en Sant Cugat --donde se encuentran las dos líneas-- habrá un tren cada dos minutos y medio; durante el resto de día, la frecuencia será de 10 minutos y cada 5 minutos a partir de Sant Cugat, y los fines de semana se mantiene la frecuencia que había hasta ahora.

Aragonès ha dicho que esto supone una mejora importante para todos los usuarios de este servicio, «en una de las zonas de Catalunya donde hay más movilidad cada día, con más dinamismo económico y más potencial de crecimiento».

Ha celebrado que, a partir de ahora, los usuarios podrán ir a coger el tren «sin estar pendientes de los horarios, porque habrá trenes siempre».

También ha resaltado que se amplia la capacidad de pasajeros con la incorporación de 15 trenes nuevos, por lo que la línea del Vallès pasará de 80 millones de usuarios anuales a 110 millones.

"el metro del vallès"

Para Juli Fernández, el ferrocarril del Vallès pasa a ser con este aumento de frecuencias «el metro del Vallès», ya que a su parecer los pasajeros ya no tendrán que mirar el horario cuando quieran ir en tren.

«Esto es un metro», ha recalcado, y ha reivindicado el compromiso del Govern y de su Conselleria en intentar hacer la vida de la gente un poco más fácil, en sus palabras.

Ha asegurado que la mejor manera de reducir la movilidad en vehículo privado es apostar por la movilidad sostenible e incrementar la capacidad y frecuencia del transporte público, apostando por un sistema integral ferroviario catalán que ponga los trenes «al servicio del bienestar de todos los ciudadanos de Catalunya».

Jordi ballart

Jordi Ballart ha sostenido que el aumento de la frecuencia de trenes desde Terrassa hasta Barcelona «es una reivindicación histórica de hace muchos años», y ha afirmado que la ciudad merecía una conexión de estas características.

Por otra parte, ha querido reivindicar «otras cuestiones pendientes como lo es la zona tarifaria» en Terrassa, que es de tres zonas respecto a Barcelona, en comparación con ciudades vecinas como Sabadell (Barcelona), desde donde hay dos zonas.

El alcalde ha explicado en declaraciones a los periodistas después del acto que ha hablado con Aragonès y Fernández y que seguirá «insistiendo y apretando» para que la T-Mobilitat, que elimina las zonas tarifarias, llegue al territorio del Vallès lo antes posible.