El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte | GVA

TW
0

El Consell y el Govern de les Illes Balears celebrarán en València los próximos 14 y 15 de diciembre una cumbre bilateral con el objetivo de «fortalecer la colaboración entre ambas administraciones en temas comunes» como, el diálogo social, la subida de precios, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, entre otros.

La cumbre, liderada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, contará con la presencia de agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la cultura de ambos territorios, así como consellers, conselleras y altos cargos de ambos gobiernos.

El encuentro se celebrará en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y la apertura de la sesión inaugural correrá a cargo del presidente de Les Corts, Enric Morera, y de su homólogo en el Parlament de les Illes Balears, Vicent Thomas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha señalado que «se trata de un encuentro muy importante por las raíces comunes, el intercambio permanente y la relación económica, social, cultural y política entre ambos territorios», al tiempo que ha señalado que esta cumbre «va más allá de un encuentro entre dos gobiernos, es un encuentro entre dos sociedades».

«Se analizarán políticas de futuro y, sobre todo, la respuesta individual y conjunta que están dando estos territorios a la inflación y a la situación económica», ha subrayado, y ha agregado que «también se tratarán temas como la vivienda, la juventud, la igualdad, las políticas sociales y el mar Mediterráneo, ese referente que nos une y que identifica y define a ambas comunidades autónomas».

Esta Cumbre Comunitat Valenciana-Illes Balears supone una continuación de la celebrada el pasado año en Palma, en la que se acordó la celebración de encuentros bilaterales entre ambas autonomías con periodicidad anual.

"intercambio permanente y relación fluida"

«Este encuentro se enmarca en el deseo del 'president' de tener un intercambio permanente y una relación fluida con todas las comunidades autónomas, tanto con aquellas más cercanas a nosotros como con el resto, en lo que es una apuesta clara por el diálogo y el entendimiento», ha apuntado Alarte.

El objetivo de este nuevo encuentro es reeditar, profundizar y seguir avanzando en las líneas de colaboración marcadas como prioritarias por ambas administraciones.

En este sentido, Jorge Alarte ha destacado las coincidencias de ambos territorios, situados en el Mediterráneo, con un sector turístico fuerte, una larga tradición emprendedora, una lengua propia y que en ambos casos son dos de los más infrafinanciados del conjunto del país.