Archivo - Tribunal Supremo | JESÚS HELLÍN/EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Sindicato Médico de la Comunitat Valencian (CESM-CV) recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) para que se reconozca la falta de protección de los sanitarios en la primera ola de la pandemia por la Covid.

Así lo ha informado el sindicato, quien ha concretado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado una resolución por la que admite a la entidad presentar un recurso de casación ante el Supremo por este asunto. Así, emplaza al sindicato para que en el plazo de 15 días proceda a interponer el recurso.

Esta decisión se adopta después de que el pasado mes de octubre, el TSJCV dictara tres sentencias en las que eximía a la Generalitat de indemnizar por daños morales a los profesionales sanitarios por la falta de material y equipos de protección frente a la Covid-19 entre los meses de marzo y junio de 2020 al considerar que adoptó una serie de medidas para «minimizar» los riesgos y las consecuencias sobre los trabajadores del sector.

En ese caso, la Sala aplicó a las resoluciones el pronunciamiento de su Pleno --la totalidad de magistrados que la integran-- y estimó los recursos de suplicación interpuestos por la Conselleria de Sanidad contra las sentencias dictadas por sendos juzgados de lo Social de Alicante, Benidorm y Valencia.

Ahora, el sindicato recurrirá al Supremo para que se reconozca la vulneración de los derechos de los médicos por no haber sido dotados de equipos de protección durante la primera ola de la pandemia.

CESM-CV espera que se dicten nuevas sentencias que estimen su demanda ante «aquellas imágenes de médicos y otro personal sanitario cubiertos por bolsas de basura, con batas caseras y recicladas, sin mascarillas. Estas imágenes se puedan volver a repetir», ha subrayado.

«Los contagios masivos de médicos --ha agregado-- no fueron mera casualidad o consecuencia de su falta de cuidado. Por ello, nos congratulamos que, con estas resoluciones, tengamos la oportunidad de que el Tribunal Supremo revoque y, a su vez, reconozca la grave vulneración de los derechos que como trabajadores sufrieron los médicos».