Archivo - Planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La dirección de la planta de Stellantis Figueruelas y el comité de empresa han iniciado este miércoles, 14 de diciembre, la negociación de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el próximo año, debido a la falta de semiconductores.

El presidente del comité de empresa de Stellantis Figueruelas, Rubén Alonso, ha comentado, en declaraciones a Europa Press que en este primer encuentro, la dirección de la planta ha presentado la memoria explicativa y el informe técnico acreditativo del ERTE.

La compañía automovilística ha planteado una duración de 60 días de manera colectiva, correspondiente a 300 turnos; y un máximo de 80 días de afección individual. En total, serán 4.400 el número de trabajadores que estarán sujetos al ERTE, que se prevé en un periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Alonso ha apuntado que la primera medida sugerida por la dirección de la empresa ha sido reducir la velocidad de un turno de línea 1, de manera que así se aminore la capacidad productiva, y como consecuencia, haya menos días de inactividad.

«Esta situación no le gusta a nadie, pero asistimos a un problema en el sector que se hace visible en todas las marcas de automóviles y fabricas del grupo», ha opinado Rubén Alonso, quien también ha añadido que sería deseable una medida diferente al ERTE, pero la realidad del sector es la escasez de semiconductores.

Próxima reunión

El próximo encuentro entre las partes será el viernes, día 16, cuando se espera que los diferentes gabinetes jurídicos y económicos de las organizaciones sindicales hayan analizado los documentos entregados por la dirección. «Deberíamos llegar a un acuerdo», ha expresado Alonso.

Desde la dirección de la planta zaragozana han asegurado a Europa Press que, en caso de que el comité no considere adecuadas las medidas indicadas, «se intentará llegar a un acuerdo».