Vista general del inicio de una sesión ordinaria del Pleno Municipal. | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid de este año se celebrará este martes en el Palacio de Cibeles y estará marcado por la más que posible prórroga presupuestaria de las cuentas públicas así como por la posibilidad de que los vehículos de mercancías B puedan acceder al Centro durante todo 2023.

Será Vox quien pregunte por esta posibilidad al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el turno de preguntas. El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid (PP y Cs) aprobaba este pasado miércoles de forma inicial en comisión extraordinaria la moratoria para que los vehículos de mercancías con etiqueta B puedan acceder al distrito Centro durante el próximo año. En el Pleno, los grupos defenderán sus puntos de vista.

Lo hicieron a través de una enmienda a la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular con el objetivo de modificar una disposición transitoria con el objetivo de que «no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro».

Al modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro se incluye la especificación de que «hasta el 31 de diciembre de 2023» podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

¿prórroga inminente?

Los Presupuestos de la capital también llegarán al Pleno con distintas formas. El primer edil deberá comparecer, a petición del Grupo Mixto, para explicar "cómo va a afrontar lo que resta de mandato con un escenario de previsible prórroga presupuestaria.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, insistía días atrás en el 'no' de su Grupo al presupuesto presentado por PP y Cs, sin haber presentado ninguna enmienda a la totalidad ni parciales --sí a las ordenanzas fiscales--, reclamando que no solo las furgonetas B sino «todos los vehículos sin etiqueta» puedan entrar en la almendra central. Vox demostraría así que la propuesta del Gobierno para incluir una moratoria para las furgonetas B se les quedaría corta para dar su 'sí' al presupuesto.

Almeida fue tajante contra Ortega Smith esta misma semana, cuando le acusó de «secuestrar la voluntad» de los madrileños al haberse convertido en «una nueva versión del 'no es no' de (presidente de Gobierno) Pedro Sánchez». Reiteró que «es inexplicable la postura de ni siquiera sentarse a negociar», ya que «lo único que consigue es ser un aliado de Pedro Sánchez en su batalla contra Madrid».

De producirse no sería la primera en Cibeles. Fue en el mandato anterior, con Manuela Carmena como alcaldesa, cuando el presupuesto tuvo que ser prorrogado hasta en dos ocasiones.

La primera fue en 2016 de cara a las cuentas de 2017 hasta conseguir el apoyo de sus socios, los socialistas de Purificación Causapié, dos meses después del calendario habitual, en febrero. Se convertía así en la primera prórroga del Ayuntamiento de Madrid en la historia de la democracia.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, le preguntará «de qué forma se reflejan en el proyecto de Presupuesto las medidas para paliar los efectos de la inflación».

Puerta del sol, maruja mallo y largo caballero

Otra de las cuestiones sobre las que se debatirá en el Pleno son las obras de la Puerta del Sol. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explicará, a petición del Mixto, «su valoración respecto de cómo se está llevando a cabo la reforma». También responderá a Más Madrid sobre las medidas a adoptar en la zona para garantizar la movilidad durante la época navideña.

El PSOE preguntará por qué el Ayuntamiento «ha decidido no cumplir y recurrir las sentencias judiciales que obligaban a reconstruir y reponer la placa dedicada a Largo Caballero». El regidor ya expresó que respetaba las sentencias judiciales pero que, en su opinión, quien fuera presidente de la Segunda República y a quien denominó como «el Lenin español», no merecía ningún tipo de homenaje.

Las terrazas y veladores del barrio de Ibiza y el nuevo contrato de limpieza en la capital serán otras de las cuestiones que lleguen al Pleno de la ciudad en el turno de control al Gobierno municipal.

Ya en la parte propositiva, se debatirá si la pintora Maruja Mallo es nombrada Hija Adoptiva de la capital, si se dedica una calle o espacio en la ciudad a los Cronistas de la Villa, fomentar el transporte público a El Cañaveral, alargar el periodo de pago voluntario del IBI hasta el 31 de diciembre o la posibilidad de realizar gestiones en Línea Madrid sin cita.