Con esta selección, con la que el Bellas Artes cierra el programa expositivo del año, y tal y como ha explicado su director Miguel Zugaza en la presentación, la pinacoteca quiere mostrar «el extraordinario vínculo filantrópico entre la sociedad civil y el museo, que, en los últimos años, se ha acrecentado de forma significativa».
Como prueba de ello, y tal y como ha rememorado, el ejercicio comenzó con «la buena noticia» de la donación de tres pinturas de Ignacio Zuloaga, Anselmo Guinea y Benito Barrueta, y finaliza ahora con esta selección final de 14 nuevas obras para el museo.
Zugaza ha explicado que, desde sus orígenes y, más recientemente, desde la constitución de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2001, «el cómputo de obras que han ingresado en la colección a través de donaciones y legados es muy superior al de las adquisiciones y se cifra en torno a un 76%».
Este hecho constituye, ha añadido, «una de las señas de identidad del museo que se ha mantenido a lo largo de sus más de cien años de historia».
Agradecimiento público
Por ese motivo, y con el objetivo principal de mostrar «público agradecimiento a los hombres y mujeres que han contribuido desinteresadamente al enriquecimiento de la colección mediante este procedimiento», el museo ha realizado una selección de obras donadas y legadas a lo largo del último año que se van a exponer en la sala 17 del edificio antiguo hasta el 13 de febrero de 2023.
La selección la conforman «un conjunto diverso de obras, técnicas y autores que responde a la naturaleza abierta y a la cronología extensa de la propia colección» ha explicado Zugaza.
En primer lugar, y dentro del arte antiguo, el Bellas Artes ha destacado una nueva donación de tres obras del coleccionista Óscar Alzaga, que se suman a las recibidas el año pasado y refuerza nuevamente el ámbito italiano de la colección.
En este caso, se trata de la tabla manierista «Jesús ante Herodes» relacionada con Giovanni Battista Toscano, y expuesta ahora, y otros dos ejemplos del trabajo del Caballero de Arpino y del napolitano Corrado Giaquinto.
Por su parte, el espectador podrá contemplar una edición única del grabado del siglo XVII del alemán Jacob von Sandrart, donde copia una pintura del bilbaíno Martín Amigo que retrata al comerciante Johann Golling, con un paisaje de Bilbao al fondo, y que «añade valor a las representaciones históricas de Bilbao del museo» ha dicho. Apenas dos décadas separan las dos pinturas de mujeres de los bilbaínos Eduardo Zamacois y Anselmo Guinea, muy propias de su estilo.
En el primer caso, se trata de un interior historicista que resume el refinamiento preciosista de Zamacois, mientras que el segundo representa el mejor costumbrismo de Guinea, una obra destacada en la trayectoria del pintor que perteneció a la histórica colección de Antonio Plasencia, a cuya mujer está dedicado por el propio Guinea el lienzo.
El mundo del mar, una de las iconografías paradigmáticas de la pintura vasca, queda reflejado en la selección en el boceto de «La partida», original de Ramón de Zubiaurre, y una de las grandes composiciones costumbristas del pintor conservada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Arte del siglo xx
El arte del siglo XX está representado por un destacado conjunto de obras que comprende diversas prácticas, con un retrato de Man Ray de la fotógrafa norteamericana Lee Miller que ha sido donado, junto a otra fotografía anónima de carácter surrealista, por el matrimonio Fisher.
A este se le añaden obras de los pintores Bonifacio Alfonso, Mark Tobey, José Guerrero y Lucio Muñoz, procedentes del legado del galerista Javier Mugarza.
Junto a ellos, el Bellas Artes presenta obras de Albert Oehlen y Vicente Ameztoy, que forman parte de un amplio grupo de obras donadas por Dietlind Kubein, y una selección representativa de los 37 dibujos originales de Juan Carlos Eguillor, donados por Luis Alberto García.
Las obras seleccionadas corresponden exclusivamente a donaciones de particulares, no relacionadas con donaciones de artistas, o con las muchas otras que han enriquecido las colecciones específicas de diseño y carteles del museo, que serán dadas a conocer progresivamente en futuras presentaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.