La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tendrá el año próximo un Presupuesto de 196 millones de euros, un 15,7 por ciento más que este año, 26,6 millones más, y destinará 30 millones para que los municipios instalen plantas de autoconsumo energético.
Ha presentado el Presupuesto la vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero, quien ha destacado la «incertidumbre» de 2023 por la situación de la economía, dejando claro que «la DPZ está preparada ante cualquier acontecimiento extraordinario para apoyar 'in situ' a los municipios», destacando el «músculo financiero» de la instituación, que no tiene deuda.
Esa subida de los fondos disponibles se debe, fundamentalmente, a un importante aumento en la previsión de ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. Además, a partir de abril la DPZ dispondrá de un remanente de tesorería adicional de alrededor de 15 millones.
Ladrero ha recordado que en 2020 y 2021 el Gobierno de la Diputación dedicó 72 millones de euros a las ayudas extraordinarias a los ayuntamientos para paliar el impacto de la pandemia de la COVID-19 y en 2022, «gracias a la excelente salud financiera» se han implementado tres planes de ayudas extraordinarias dotados con 90 millones, alcanzando los 150 millones si se suman los planes ordinarios de la institución.
«Los consistorios afrontan de nuevo una coyuntura muy dificultosa», de ahí la inversión de 30 millones de euros en autoconsumo energético, de los que 24 millones se incorporan ya al Presupuesto de 2023 y otros seis en 2024.
Este nuevo plan se tramitará como una nueva convocatoria --la tercera en tres años-- de las ayudas para hacer inversiones alineadas con la Agenda 2030, con la particularidad de que solo subvencionará proyectos orientados a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.
«Eso justamente es lo que pretendemos con esta línea de ayudas totalmente innovadora y necesario en el actual contexto de encarecimiento de la energía: que los ayuntamientos de la provincia puedan generar electricidad renovable a un precio lo más barato posible y que además sus vecinos y vecinas se beneficien de ello», ha subrayado la vicepresidenta.
Plus
El pilar del Presupuesto es el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), dotado con 50 millones de euros, el 25 por ciento del total, y que este año se agilizará porque la institución ya ha codificado las solicitudes de los municipios.
Se invertirán 5,1 millones en Ecoprovincia para reciclar al menos el 50 por ciento de las basuras que se generen en el territorio, que se trasladarán al CTRUZ para su optimización, con un coste de 2,5 millones.
También se destinan 1,7 millones para poner en marcha 700 escritorios virtuales en 249 ayuntamientos, lo que facilitará la conexión remota de los munícipes a sus ordenadores institucionales.
«Somos una institución orientada a apoyar y prestar asistencia a los municipios de la provincia, pero también desarrollamos políticas sociales para fomentar la igualdad entre medio rural y medio urbano, la igualdad social, la igualdad de género y la igualdad y la solidaridad internacional, todo para intentar que en estos momentos difíciles no se quede nadie atrás», ha subrayado por su parte la diputada delegada de Solidaridad, Elena García Juango.
En cuanto al resto de novedades, destacan un plan de ayudas para la redacción de proyectos que permitan desarrollar nuevos suelos industriales, dotada con 300.000 euros y una nueva línea de ayudas a la producción teatral que distribuirá 220.000 euros.
Además, el plan de barrios rurales de la provincia seguirá apoyando con 1 millón de euros a los ayuntamientos que tienen que atender las necesidades de este tipo de núcleos diseminados y el Plan de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales (PIMED) volverá a distribuir 1,3 millones de euros entre las localidades que sufren afecciones por contar en su término municipal con infraestructuras de producción de energía eléctrica u otros servicios de interés general.
La caja de cooperación se vuelve a dotar con 450.000 euros para conceder créditos blandos a corto o a largo plazo a los ayuntamientos que lo necesiten y los grupos de acción local de la provincia volverán a recibir ayudas para su funcionamiento por un total de 350.000 euros.
Cajeros automáticos
El presupuesto inicial de la Diputación de Zaragoza para 2022 incluye una partida de 1 millón de euros para un plan contra la exclusión financiera destinado a apoyar la existencia de cajeros automáticos en los municipios zaragozanos.
Las cuentas también recogen sendas partidas de 400.000 euros cada una para apoyar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propia empresa en los municipios de la provincia y para el plan de autoempleo femenino, que va destinado a las mujeres emprendedoras de más de 35 años.
Además, el presupuesto destina 300.000 euros a un plan de ayudas para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales de titularidad municipal o del Sepes; otros 300.000 euros a un plan de subvenciones para la redacción de proyectos para el desarrollo de nuevos suelos industriales; y 100.000 euros más para subvencionar a los ayuntamientos que quieran hacer obras de mantenimiento en sus polígonos.
Con el objetivo de seguir apoyando a los balnearios zaragozanos tras el fuerte impacto que han sufrido por la COVID-19 y el encarecimiento de los precios derivado de la guerra de Ucrania de facilitar, se destinan 300.000 euros al plan de termalismo social para los pensionistas de la provincia y, además, se vuelven a presupuestar 200.000 euros más para una línea de ayudas directas a los balnearios zaragozanos.
La cuantía del plan de ayudas para las entidades que trabajan para la recuperación de la memoria histórica está dotado con 200.000 euros manteniendo así el incremento del 33% que se le ha aplicado este año.
Las cuentas de la Diputación de Zaragoza para 2023 también mantienen todas las políticas con las que la DPZ promueve la igualdad de oportunidades y de género: el plan de ayudas para la educación de adultos (618.000 euros); el programa de teleasistencia para las personas mayores (745.000 euros); las ayudas para asociaciones que desarrollan proyectos de acción social (350.000); las ayudas para las entidades que luchan contra la violencia de género (150.000).
Las ayudas para la cooperación al desarrollo, las ayudas humanitarias de emergencia y el programa Comunidad Glocal suman en total 1.087.000 euros, con el reto de que la DPZ siga siendo la primera de las grandes instituciones aragonesas que cumple el objetivo marcado por la ONU de destinar a la cooperación al desarrollo al menos el 0,7% de su presupuesto.
Se han incluido partidas para la mejora de la red provincial que en total suman 6,7 millones de euros. De esa cantidad, 3 millones se destinan a proyectos de acondicionamiento; 2,5 millones son para trabajos de conservación; y 1,2 millones financiarán actuaciones de mejora de firmes.
El presupuesto de 2023 incluye 1,5 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste y mejorar las instalaciones ya existentes.
Las partidas para cultura y patrimonio suman en todos los capítulos más de 15,3 millones de euros, lo que supone en torno al 8% del presupuesto.
La Diputación de Zaragoza financia en su gran mayoría la actividad de la Institución 'Fernando el Católico' --1,4 millones de euros--; la gestión y el Taller Escuela de Cerámica de Muel --1,1 millones--.
En cuanto al apoyo a las entidades deportivas, se incrementan de 350.000 a 500.000 euros las ayudas paras los clubes y las asociaciones de deporte base y de 450.000 a 500.0000 euros las subvenciones para los equipos que compiten en categorías nacionales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.