La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) prevé un aumento del 5,6% en la facturación de bares y restaurantes de la región en comidas el día de Navidad respecto al ejercicio de 2019, con una cifra estimada de 4,63 millones de euros.
Según los resultados del Estudio sobre las comidas del día de Navidad en la restauración de Madrid, AMER estima que los 7.500 restaurantes de la región tendrán esta campaña unos ingresos de 4.630.463,25 euros, con menú de 54,11 euros de coste media y 11,4 comensales de media en la comida de Navidad.
En un comunicado, la asociación ha destacado que la campaña de comidas/cenas de empresa de Navidad ha sido «bastante o mucho mejor de lo esperado» para el 70,59% de los restaurantes madrileños y se ha consolidado la previsión de incremento de facturación respecto a la campaña de 2019.
Con respecto a la tipología de grupos que reúnen en la comida de Navidad en los restaurantes madrileños, los grupos más numerosos, la mitad, corresponde a familias compuestas por todas su generaciones, de abuelos a nietos, seguido de los grupos de amigos, con un 23,2%, y, en tercer lugar, la familia constituida por padres e hijos, con un 19,6%. Casi en la práctica totalidad de los casos, proceden de la propia Comunidad.
En cuanto a las preferencias de menú, el jamón ibérico de bellota, la sopa de pescado y marisco mediterráneo o la brandada de bacalao con olivada y pasas hidratadas en vino rancio triunfan entre los entrantes, mientras que el cordero lechal asado al horno de leña con patatas a lo pobre, el cochinillo asado y deshuesado, con puré de patata roto y toffe de naranja o la lubina salvaje al horno con timbal de verduras, son los platos principales más demandados.
El sorbete de limón con hierbabuena, la tarta de manzana con helado de vainilla o el soufflé de turrón, helado de ron con pasas y leche merengada, triunfan entre los postres.
Con respecto a la Nochevieja, uno de cada cuatro restaurantes madrileños ofrecerá cotillón a sus clientes, señala AMER.
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