El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao | Europa Press

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha condenado este miércoles el nuevo homicidio machista de una mujer en Bilbao, así como «otro hipotético episodio» de este tipo tras la localización de un cadáver de otra mujer el pasado día 24 en la Ría en Portugalete, y ha calificado de «dramáticos e insoportables» los datos de violencia machista de este año.

Andueza, que ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación política en el cierre de 2022 y las perspectivas para el próximo año, ha querido manifestar, en primer lugar, su «repulsa y condena por el asesinato de una mujer en Bilbao esta misma mañana».

«Muchas veces nos faltan las palabras para rechazar estos actos, pero estoy convencido de que tenemos que insistir, una y otra vez, y sobre todo trabajar todos los días para que estas situaciones no se repitan», ha añadido.

Llamamiento a la reflexión

El líder de los socialistas vascos ha afirmado que este año ha sido «dramático» en este sentido porque se acumulan «cifras absolutamente insoportables que deberían hacer reflexionar a quienes empeñan en negar la existencia de la violencia de género».

«Pero también nos obliga a todos y a todas a pensar qué estamos haciendo mal como sociedad para que las mujeres especialmente tengan que estar soportando estas situaciones tan injustas y dramáticas», ha subrayado.

Eneko Andueza ha asegurado que les preocupan «muchísimo las cifras de violencia de género que se viven en los últimos tiempos», en alusión también a «un hipotético episodio de violencia machista, con una mujer que apareció en la Ría a la altura de Portugalete».

«Nosotros, como Partido Socialista, vamos a seguir muy firmes en la aplicación de políticas que tiendan a erradicar esta lacra, pero creo que debemos hacer una reflexión en el conjunto de la sociedad para, entre todos, aunar los esfuerzos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir», ha concluido.