Archivo - Imagen de los terrenos del canal de acceso ferroviario de València | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

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Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de los proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de València, de la ampliación y remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y de la ampliación de su aparcamiento.

Tal y como consta en la resolución, el plazo de ejecución de las obras será de 60 meses y el presupuesto asciende a un total de 443.392.983,70 euros con IVA.

Las obras se han adjudicado finalmente a la UTE Dragados, S.A. (45% de la licitación), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A. (15%), al considerar Adif Alta Velocidad la suya es «la oferta con mejor relación calidad-precio».

Adif Alta Velocidad licitó el pasado 2 de agosto las obras del proyecto de construcción con un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros, cinco días después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones, que permitirá «materializar la metamorfosis urbana» de la ciudad e «impulsar el Corredor Mediterráneo», según indicaron. La previsión es que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023.

Tal y como recoge el expediente, las obras incluyen el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad, la ampliación y remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

Durante la firma del convenio, la ministra Raquel Sánchez destacó que, si actualmente pasan por la estación alrededor de 3,8 millones de pasajeros anuales, se espera, de acuerdo a los estudios de demanda elaborados, que «en cinco años se pueda superar la cifra de los 8,7 millones».

La adjudicación se produce además después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordase en septiembre la suspensión provisional del procedimiento a partir del recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación del proyecto. En octubre, Adif Alta Velocidad eliminó la cláusula que había motivado el recurso.