La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado la licitación de las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas de la prolongación sur del metro de Granada, en el tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega, en el área metropolitana granadina.
El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, reunido en la mañana de este jueves, pone en marcha así la licitación con un presupuesto base de 36.343.820 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por esta primera licitación «que hace realidad el compromiso de esta Consejería con la ampliación de la red del metro de Granada, cuya primera fase, con la prolongación sur, entra ya en la decisiva etapa de las obras de ejecución en este primer tramo».
«El paso que damos certifica no sólo nuestra voluntad con este estratégico proyecto de movilidad para el área metropolitana de Granada, sino también nuestra capacidad de impulso a su planificación, desde el estudio informativo, a los proyectos de construcción y la captación de financiación europea para dar viabilidad a esta primera extensión del ferrocarril metropolitano», ha indicado.
El tramo Armilla-Churriana tendrá una longitud de 2.706 metros desde la parada término del metro de Armilla hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega.
La continuidad de este primer tramo hacia Las Gabias será objeto de una segunda licitación que completará el recorrido de 4,6 kilómetros y seis paradas de la prolongación del metro en la zona sur del área metropolitana de Granada. Además, quedará por licitar el contrato para instalaciones, sistemas ferroviarios y marquesinas, así como la construcción de Talleres y Cocheras.
Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) de la prolongación Sur cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea por valor de 68 millones de euros.
De otro lado, la Agencia de Obra Pública ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, que contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea, como a dar cobertura a la prolongación Sur con el suministro de trenes que requiere su explotación. La adquisición de este material rodante está financiado por los fondos React-EU, un paquete de ayudas europeas enmarcadas también en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El tramo que sale a licitación comienza en la parada término de Armilla y discurre por zona urbana en los municipios armillero y de Churriana de la Vega. La sección transversal se ha ido adaptando a las características del viario, siendo en casi todo el recorrido de vía doble, excepto en un tramo de 456 metros en la calle San Ramón en el centro de la ciudad.
El trazado comienza en la calle Poniente del municipio de Armilla y continúa por la carretera de Alhama, donde se sitúa la primera nueva parada de San Cayetano. Junto a la Base Aérea, que queda en la margen izquierda del metro, «la sección es generosa y da cabida a un carril bici, zona de vegetación, aceras a ambos lados y calzada de dos carriles para el tráfico rodado».
El metro entra en el municipio de Churriana por la calle Santa Lucía, de una forma más óptima e integradora, con el objeto de «no interferir en la actividad industrial del Polígono de San Cayetano y buscando al mismo tiempo un trazado más amable con la población». Esto permite ubicar la segunda parada de La Paz junto al parque del que toma el nombre.
El trazado discurre ya por la calle San Ramón, eje neurálgico del municipio, dando acceso mediante transporte público a los centros culturales, de juventud, el IES Federico García Lorca y centros de arte y música que se ubican a ambos lados de la traza. En este tramo se conserva la vía doble aunque se deja la calzada con un solo carril de sentido único y con una acera para peatones de dos metros de ancho.
En esta calle más especialmente, y también en el resto del trazado, se va a realizar una actuación de reurbanización y renovación del mobiliario urbano, con el objeto de mejorar la accesibilidad peatonal, la convivencia entre los distintos modos de transporte y el desarrollo comercial, lo que favorecerá una ciudad más cómoda y respetuosa con el medio ambiente.
La nueva urbanización, que no solo reordena sino que mejora el espacio urbano existente, afectará a la reposición de la calzada y las aceras afectadas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el mantenimiento o plantación de nuevos árboles y la reposición del alumbrado público.
En un tramo en recta de la calle San Ramón se encuentra la tercera parada de Churriana de la Vega, para continuar con vía única condicionada por la estrechez de la calle hasta la intersección con Lope de Vega. La continuación con vía doble comienza antes de la cuarta parada.
La sección transversal varía manzana a manzana, conservándose dos carriles para la circulación, uno en cada sentido, zonas de aparcamiento, tramos de amplias aceras, paradas de autobuses y taxis, así como zonas de carga y descarga, facilitando el servicio a los comercios que se sitúan en la calle y otros colindantes.
El último tramo discurre entre la intersección de San Ramón con las calles Santa Lucía y Agustina de Aragón, donde se va a construir una glorieta permitiendo una mayor posibilidad de movimientos del metro y el tráfico rodado. El trazado de esta primera fase finaliza en la carretera GR-3304 de salida hacia Las Gabias.
La prolongación sur del metro de Granada, que conectará los cascos urbanos de los tres municipios favorecidos por su trazado, atravesando también diferentes viarios, como la travesía de la carretera A-338, la travesía GR-3304 o la ronda de circunvalación de Las Gabias, tiene una estimación de demanda anual de viajeros de dos millones de usuarios/año.
La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de una parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo de dicha prolongación, contemplados en el proyecto de construcción como el mencionado en la zona de La Gloria, favorecerá que otros municipios también puedan acceder a esta prolongación.
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