Ximo Puig durante su discurso de Fin de Año | GVA

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido, en su discruso de Fin de Año de 2022, a alcanzar acuerdos para completar el desbloqueo de las instituciones en España, aprobar «sin excusas» una financiación «justa», garantizar el agua y «oxigenar industrias solventes como la cerámica».

Puig ha pronunciado su discurso de este año, que se ha adelantado un día sobre la fecha habitual, desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, un mensaje en el que, como «primer deseo», ha pedido el fin de la guerra «ilegal», «inmoral» e «inhumana» que ha causado en Ucrania la pérdida de miles de vidas.

Respecto al año que entra, Ximo Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana afronta 2023 con «confianza» y «ambición de progreso» gracias a un escenario de estabilidad que «da seguridad, refuerza la protección social y potencia el impulso económico». «Ese es el pilar de la 'vía valenciana': más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad», ha afirmado.

Ximo Puig ha señalado que, ante las consecuencias económicas de esta guerra, el Consell ha situado la lucha contra la inflación como su «prioridad máxima», algo que se refleja en el «nuevo paquete de medidas para 2023 aprobado este viernes, que permite que las familias continúen ahorrando un 10% en todas las tasas, así como prorrogar la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y extender la gratuidad del transporte público para jóvenes y rebajar hasta un 50% las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto».

Además, ha remarcado que «estas nuevas acciones se suman a la reforma fiscal valenciana, que baja los impuestos autonómicos al 97% de contribuyentes, y a la política social protectora impulsada para combatir fracturas y desigualdades».

«La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad», ha insistido el máximo responsable del Consell, quien, sobre este último aspecto, ha recordado que la valenciana es la única comunidad de las más pobladas que ha logrado aprobar ocho presupuestos en ocho años.

Empleo y gigafactoría

El 'president' ha realizado balance del año que finaliza, del que ha destacado el récord histórico de empleo alcanzado, con 2.076.000 personas ocupadas, el mayor crecimiento del conjunto autonómico y un éxito, según ha resaltado, compartido con toda la sociedad. Además, ha subrayado que en siete años se han creado en la Comunitat Valenciana 430.000 nuevos empleos.

Como ha remarcado el responsable del Consell, 2022 «deja otro hito», que es la llegada de la factoría de Volkswagen a Parc Sagunt y, con ello, la «mayor inversión industrial de la historia de España», una decisión empresarial que, junto a la apuesta por Ford Almussafes como «centro neurálgico» en Europa del vehículo eléctrico, posibilitará impulsar «el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible».

Reivindicaciones

Por otra parte, ha sostenido que la «esencia» del autogobierno radica en «dar soluciones» y «mejorar la vida de la ciudadanía». Por ello, Puig ha reivindicado que «es la hora de la política útil» y ha convocado al acuerdo para «abrir un ciclo de grandes pactos» que permita completar en España «con responsabilidad» el desbloqueo de las instituciones, aprobar «sin excusas» una financiación «justa», garantizar «con justicia» recursos básicos como el agua y «oxigenar industrias solventes como la cerámica».

El 'president' ha señalado que «es la hora de la política útil» y ha pedido «empujar juntos» en aquello que es relevante. «Muchos nos preguntamos: ¿Por qué tanta crispación, tanta división, por qué tanto ruido? España necesita un reencuentro, esa larga conversación pendiente. Lo sabe cualquier demócrata. Ni negociar es una debilidad, ni ceder es una rendición, ni pactar es traicionar, al contrario, acordar es la única manera de avanzar en sociedad. Acordar es el mínimo vital democrátrico», ha señalado y ha puesto como ejemplo el acuerdo para el Tribunal Constitucional.

«Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas», ha manifestado.

El 'president' ha puesto como ejemplo de esa sociedad a la modelo con síndrome de Down Marián Ávila; a Kilian Zaragozá, que ha impulsado la iniciativa 'Nadie sin su ración diaria', a la joven economista Ana Lleó, que ha obtenido el mejor expediente académico de España, o al jubilado Carlos San Juan, promotor de la iniciativa 'Soy mayor, no idiota', que «ha dado una lección en defensa de los derechos de las personas mayores».

«Esa es la fuerza de nuestra tierra: nuestra gente», ha dicho Puig, que ha recordado también «a Dori, de Alcoi; Amparo, de Alzira; María Luisa, de Benidorm, o Jordi, de 11 años, de Cullera, víctimas de la mayor indecencia: la violencia machista».

Asimismo, ha invitado a valencianas y valencianos a «elegir la esperanza» desde los valores que unen a una Comunitat Valenciana «preparada para un nuevo renacimiento» y «capacitada para alcanzar una sociedad avanzada, con trabajo, justicia social y responsabilidad con el medio ambiente».

El jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado además que la unión, la cohesión y la corresponsabilidad son las actitudes que han caracterizado a la sociedad valenciana en su lucha contra la pandemia de Covid-19, y ha pedido no olvidar una de las lecciones aprendidas: la «vacunación constante para todos los virus respiratorios», por «prudencia ante la propia salud» y «por responsabilidad con las personas más vulnerables».

Puig también ha tenido un recuerdo para aquellas familias que han perdido a algún miembro durante este año, como le ocurrió a él mismo este mes de julio, al fallecer su padre, Joaquín Puig, a los 92 años. «Esa silla vacía en esta Navidad será un recuerdo permanente, una memoria constante, por ellos estamos aquí y por ellos seguiremos avanzando viviendo cada día con determinación».