Otros seis autobuses 100% eléctricos se suman a la flota de Zaragoza que ya suma 17 vehículos de cero emisiones | DANI MARCOS

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El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Natalia Chueca, han presentado los seis nuevos autobuses cien por cien eléctricos de 12 metros de longitud que se han incorporado a la flota municipal, que cuenta ya con 11 vehículos de estas características y en total dispone de 17 unidades de cero emisiones.

Estos autobuses forman parte del lote de 68 autobuses eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza con ayuda de los Fondos Europeos y que irán llegando a la ciudad en los próximos meses.

La previsión municipal es obtener financiación europea para adquirir 40 vehículos más, que permitan así la renovación de un tercio de la flota por estos vehículos cien por cien eléctricos, que supondrán un ahorro a la atmósfera de 620.000 toneladas de CO2 al año.

El Irizar 'ie tram' es un autobús cien por cien eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Los modelos que ahora llegan a Zaragoza tienen una longitud de 12 metros y cuentan con una capacidad de batería embarcada de 430 kWh, que les confiere una autonomía próxima a los 220 kilómetros.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 240kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga -tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150kW. Están dotados de una rampa doble --eléctrica y manual-- y tienen capacidad para 78 pasajeros --26 sentados y 52 de pie--, así como para dos sillas de ruedas.

Diseño

El Irizar 'ie tram' ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros las tres puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

El diseño del interiorismo busca ofrecer al usuario la sensación de apertura y de luminosidad. El piso bajo integral y la disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación dentro, se desarrollen de forma muy fluida.

Ejemplo para otras ciudades

El director de Movilidad Urbana de Avanza, Manuel Ramo, ha destacado que Zaragoza dentro de la electrificación del transporte público en España y la principales de ciudades de la UE «es un ejemplo» porque supone disponer de 68 autobuses eléctricos a los otros 4 que se sumarán para llegar a 72 vehículos. A ello se añaden las obras en cocheras para abastecer de electricidad a los autobuses que «está casi acabada».

Es un proyecto de gran magnitud y estratégico, ha subrayado para apuntar que también es un modelo de colaboración público privada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza que transformará la movilidad de Zaragoza. «Es el gran proyecto estratégico de gran valor», ha remachado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Ramo ha comentado que este proyecto de electrificación son 10 millones de euros con 68 autobuses en total que se incorporarán a lo largo de 2023 y de los que ya hay 17, que supone que el 20 por ciento de la flota es eléctrica y se suman los 118 buses híbrido-eléctricos supone que el 54 por ciento de la flota será híbrida o eléctrica

Ha comentado que son 50 millones de euros con financiación de los Fondos Next Generation de la UE y es el «gran paso dado por la ciudad para tener una movilidad cien por cien eléctrica y sostenible del autobús y tranvía». Es un proyecto que sirve de «ejemplo» a otras ciudades europeas para la electrificación de la flota de autobús urbano, ha apostillado.