La capital aragonesa se han vuelto a llenar este jueves de ilusión con la celebración, sin restricciones sanitarias, de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. A pesar del frío, los más pequeños se han congregado junto a sus familias en las calles zaragozanas para no perderse un desfile lleno de color y personajes de cuento, en el que han participado un total de 311 personas y 16 compañías artísticas.
Aunque estaba programada la llegada de los Tres Magos de Oriente en un helicóptero de la Policía Nacional al campo de fútbol municipal de La Romareda de Zaragoza, este recibimiento se ha tenido que cancelar por cuestiones de seguridad a causa de los bancos de niebla, por lo que finalmente han entrado a pie.
Una vez finalizado el acto, Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde ha partido la Cabalgata. Sentados en los tronos de sus carrozas reales y acompañados por sus respectivas comitivas, han desfilado por las principales calles del Centro de la ciudad aclamados por los niños y niñas que gritaban sus nombres con emoción.
El desfile, que ha partido pasadas las 18.00 horas, ha recorrido el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, plaza de España y calle Alfonso. Al llegar a la plaza del Pilar, van a depositar el oro, incienso y la mirra en el Belén monumental instalado frente a la Basílica. Posteriormente, los tres Magos de Oriente subirán al balcón del Ayuntamiento desde donde saludarán a los ciudadanos.
En esta ocasión, un total de 16 compañías de teatro, música y danza, bajo la dirección artística de Zaragoza Cultural, han participado en el desfile, de las cuales doce son aragonesas, dos nacionales procedentes de Valencia y Cataluña, y otras dos francesas.
La Cabalgata ha estado encabezada por los caballos de gala de la Policía Local, a los que le han seguido los patrocinadores y el grupo de animación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, las Tribus del Parque.
Gran estrella hinchable
La carroza del Cañón de Proyecciones ha dado paso a la gran Estrella hinchable, que guiada por la compañía K de Calle ha encabezado la Caravana Real hasta la Plaza del Pilar.
Las calles zaragozanas se han llenado de magia y música con los personajes fantásticos de los cuentos populares de Eudal Ferré, las Ocas de los Títeres de la tía Helena y los Totems de la compañía francesa des Quidams. Asimismo, Caleidoscopio ha hecho disfrutar a los asistentes con los personajes que poblaron las hojas de los Tebeos.
Personajes luminosos, zanquistas, una bailarina contorsionista, un ilusionista, la Legión 501 st Spanish Garrison de la Guerra de las Galaxias han transmitido su magia e ilusión a pequeños y mayores en un desfile en el que tampoco ha faltado la tradicional Locomotora del Carbón ni la Carroza de Juguetes de Binomio Teatro. Además, los más pequeños han tenido la oportunidad de entregar durante el desarrollo de este Desfile Real sus cartas a los Carteros Reales de PAI.
Las carrozas de los Reyes Magos han estado acompañadas por una veintena de niños que fueron elegidos por sorteo entre todos los que quisieron optar a participar en la convocatoria, y que ha iniciado Melchor, junto a la Dixie Rue del Percebe; Gaspar, con la Banda del Canal; y Baltasar, con la Orquesta de la Esquinas.
El recorrido de la Cabalgata ha estado vallado durante toda su extensión, lo que ha facilitado que el público se haya podido distribuir por sus 3,2 kilómetros de longitud.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.