La Asociación Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarranya, las plataformas Valjunquera por los Paisajes, Valdeltormo por los Paisajes y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, además de casi una decena de Ayuntamientos del Matarraña, han convocado un acto en solidaridad de la defensa de los paisajes y entornos naturales que se están viendo afectados por la descontrolada proliferación de proyectos energéticos en Aragón.
La cita será este sábado, 7 de enero, a las 18.00 horas en la plaza Mayor de la localidad turolense de Valjunquera, a la que animan a sumarse a vecinos y visitantes.
Además de solidarizarse en defensa de los paisajes y entornos naturales, los habitantes del Matarraña claman por la ordenación energética «imprescindible y urgente».
«La primera gran pérdida que se va a producir --han alertado-- es la comarca del Maestrazgo, donde los proyectos de Forestalia van a acabar invadiendo incluso zonas de especial protección, con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que no ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a dicha empresa madrileña».
Al respecto, han recordado que han denunciado en diversas ocasiones el «balance negativo» que estos proyectos suponen para
los territorios donde se implantan a gran escala, y en especial allí «donde paradójicamente, no van a proteger el medio ambiente, sino más bien todo lo contrario».
"destrozo irrecuperable"
«Como plataformas, asociaciones y ayuntamientos del Matarranya --han precisado-- no queremos que el futuro de nuestra tierra quede en manos de quienes sólo contemplan los pingües beneficios empresariales, y de quienes sólo piensan en suministrar energía a las grandes y lejanas zonas metropolitanas, asumiendo un destrozo irrecuperable para las zonas rurales y ricas en ecosistemas».
Todos estos colectivos vecinales y empresariales han instado a que el Gobierno de Aragón «se ponga manos a la obra y no demore más la necesidad de realizar una ordenación energética democrática y participativa».
Desde marzo de 2021 --han recordado-- tienen ese mandato de las Cortes de Aragón, que «han desoído por completo, pero que está cargado del sentido común y la legitimidad de las gentes aragonesas que amamos nuestra tierra».
En el escrito que han elaborado han dejado claro: "Como no puede ser de otra manera, estamos a favor de las renovables. Pero de manera
ordenada y sostenible. Renovables sí, pero no así".
Por todo ello, han invitado a todos los vecinos y visitantes a que acudan el próximo sábado 7 de enero a las 18.00 horas a la plaza Mayor de Valjunquera, vestidos de negro y con una vela o cirio, para mostrar el luto y respeto por «todos estos maravillosos lugares del Maestrazgo, que tienen las fechas contadas», han lamentado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.