El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, ha llevado a cabo este proyecto, con una inversión de 7,8 millones de euros y cuyas obras comenzaron en agosto de 2020, aunque no se pudieron impulsar de manera más rápida hasta abril de 2021, con la puesta en marcha de la nueva estación de viajeros y el nuevo haz de vías.
Así, el traslado de las vías a la zona este ha permitido liberar el entorno de la Estación Internacional de Canfranc para crear la zona de recreo, han indicado a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en una nota de prensa.
El acto de apertura al público se ha simbolizado abriendo el acceso a la explanada por la nueva pasarela peatonal, un tramo que se ha construido sobre el río Aragón y que se ubica 200 metros hacia el norte desde el puente Albert le Lay. De esta manera, en la actualidad se plantean tres accesos a la explanada: el puente Albert Le Lay, la pasarela peatonal y el acceso norte, para tráfico rodado.
Simbolismo
La nueva Explanada de los Arañones está cargada de simbolismo y es un museo al aire libre en el que se expone material original ferroviario de Canfranc. Un paseo por sus 12 hectáreas permite recorrer la historia de Canfranc y es un homenaje a los antepasados, a las generaciones que hicieron posible la construcción de la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que en 2015 se comenzó a trabajar, en colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc, para recuperar la explanada y la monumental estación. «El acto de este sábado es un paso más antes de finalizar el proyecto planteado en 2015 y ya solo nos queda la apertura del hotel en las próximas semanas», ha apuntado.
El acceso rodado a la explanada se realiza desde el norte del municipio por un vial, que supone un ejemplo de economía circular porque «hemos reutilizado el material procedente de las excavaciones que se han realizado y la tierra también se ha utilizado en las zonas verdes», ha detallado Soro, agregando que así se ha logrado minimizar el impacto ambiental. La explanada cuenta con varias zonas de aparcamiento, incluida una zona equipada para autocaravanas.
La espina dorsal de este espacio es un andador central de más de 700 metros de longitud y 3 metros de anchura, que se completa con varios andadores transversales. El consejero ha expresado: «El andador evoca el recorrido que el Canfranero hace desde Zaragoza hasta Canfranc, recorriendo llanos, valles y montañas».
Envolviendo esos andadores se han ubicado amplias zonas verdes con pradera de césped, arbustos y árboles, integradas en el entorno, «no solo porque se han plantado especies de la zona, sino, además, porque pretendemos que sea un paisaje vivo, que evolucione: en las zonas arbustivas se ha dejado espacio sin plantar para que allí se puedan desarrollar, de forma espontánea, especies locales», ha remarcado José Luis Soro.
La inversión en la urbanización ha ascendido a 7,8 millones de euros, que se suman a los 9,8 millones de euros invertidos para la construcción de la nueva zona ferroviaria, y a los 15,8 millones de euros que ha supuesto la rehabilitación de la Estación Internacional para su destino como hotel.
El alma ferroviaria de canfranc
El mobiliario urbano se ha creado utilizando materiales ferroviarios existentes, como son cinco coches de tren, un tramo de vía original con desvío, un impresionante puente grúa, grúas que servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles, una aguada que servía para alimentar de agua a las locomotoras de vapor; palancas de accionamiento de desvíos manuales; o una báscula.
Las 47 farolas que iluminan el vial para tráfico rodado reproducen las farolas originales y se conservan algunas de las originales junto al anfiteatro.
Por su parte, los bancos que se ubican en los andadores se han creado específicamente para este entorno, reutilizando carril original de las playas de vías. También se ha empleado material ferroviario para los tres carteles informativos que se han instalado y cuya ilustración es obra de la diseñadora aragonesa Débora Aguelo. Los soportes verticales de estos carteles son carriles originales.
En la entrada norte se han reubicado las antiguas puertas de acceso a la estación; mientras que en la zona sur se ha creado el anfiteatro que podrá acoger eventos culturales y sociales, «evoca la orografía de las montañas que recorre el Canfranero» ha precisado el consejero, puesto que se trata de un anfiteatro natural, con pradera de césped, en el que se han instalado dos toboganes infantiles.
Por último, se han creado varios espacios simbólicos, entre ellos el memorial a Albert le Lay; el homenaje al túnel de Somport; y el memorial cipreses. Por tanto, esta explanada cuenta ya con todos los servicios necesarios de abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones y alumbrado público.
Un espacio único
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha opinado que es un espacio único, «un jardín ferroviario que solo puede existir en Canfranc». El Ayuntamiento de Canfranc ha creado una web en la que se explica el trabajo desarrollado por el Taller de Empleo y donde se puede conocer el simbolismo de cada uno de los espacios creados.
«Todo está listo para dar servicio a los futuros proyectos que se desarrollen en los edificios existentes en la explanada que todavía permanecen sin rehabilitar», ha apostillado Sánchez, añadiendo que la mayoría de estos edificios tienen un uso residencial y se destinará un par de ellos a vivienda pública de alquiler.
Una inauguración festiva y popular
La visita de apertura de la explanada ha estado amenizada por Os Gaiters de Chaca y ha terminado en el anfiteatro. Allí ha tenido lugar una breve explicación de las obras llevadas a cabo.
El consejero Soro ha terminado recordando que el mayor reto colectivo pendiente es la reapertura de la línea internacional de Canfranc y ha animado a que los aragoneses y aragonesas sigan reivindicando la conexión con Francia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.